Lecciones de Historia e Ingeniería en 7 Museos del Automóvil

¿Quién dijo que los museos son aburridos? Hay museos para todos los gustos y tantos como aficiones y gustos se puedan imaginar… Y el mundo del motor, capaz de generar tanta admiración y desatar tantas pasiones, los tiene y muy buenos.

Para muchos el automóvil es, no sólo uno de los testigos principales del transcurso del siglo XX, si no uno de sus principales aceleradores. Como ha sucedido en otras ocasiones en la Historia hay un antes y un después de su invención, y por tanto, no sólo forman parte de los museos si no que tienen espacios exclusivamente para ellos. Estos son algunos de los mejores.

  1. Museo Henry J. Ford (Detroit, Estados Unidos): En una réplica del Independece Hall (Filadelfia) se esconde mucho más que un museo del automóvil. El también conocido como Instituto Edison es un tributo a la industrialización en Estados Unidos pero con muchos coches. Desde el Ford Model T hasta el coche eléctrico GM Saturn EV1 o un Ford Mustang del 65, muchas más sorpresas, e incluso vehículos de otros fabricantes que marcaron época. Visita imprescindible.
  1. Museo Mercedes-Benz (Stuttgart, Alemania): Un viaje en el tiempo desde 1886, fecha en la que Gottlieb Daimler y Carl Benz, presentaron un proyecto que aceleraría el curso de la historia hasta las tendencias más futuristas del sector. Más de 16.000 m2 en un moderno edificio de nueve plantas para recorrer los casi 130 años de existencia del automóvil a través de 160 vehículos y otros más de 1.500 objetos en exposición. (Visita virtual).

Museo Corvette

  1. The National Corvette Museum(Bowling Green, KY, Estados Unidos): Corvette ha sido desde siempre la referencia de los coches deportivos americanos. Recientemente ha sido noticia porque 8 de los 80 vehículos que conserva resultaron dañados al abrirse un socavón en el suelo del museo. Piezas irremplazables como un modelo 1962, o un Millionth blanco de 1992. Eso sí,  se pudo salvar la única unidad que existe del modelo 1983.

Museo Porsche

  1. Museo de Porsche (Zuffenhausen, Alemania): Si algo llama la atención antes incluso de entrar al recinto, al igual que en el Museo Mercedes-Benz es el edificio en el que se alberga. Una muestra más del “Porsche Design” que la marca se ha esforzado en transmitir en los últimos años. Abierto al público desde 2009, su interior es igual de fascinante para mostrar una colección de 80 vehículos históricos y otras 200 muestras de la compañía. Estilo y diseño a la alemana.

Hall of Fame Museum Indianapolis

  1. Hall of Fame Museum (Indianápolis Motor Speedway, Estados Unidos): El templo de la velocidad y el automovilismo en Estados Unidos tiene un gran espacio dedicado a sus grandes campeones que recibe más de 250.000 visitantes sólo durante el mes en el que se celebra sus 500 millas. Entre sus joyas, The Boyle Maserati y más de 75 vehículos incluyendo los coches de 30 de los ganadores de su carrera más famosa. ¡Máxima velocidad!

Museo Ferrari Maranello

  1. Museo Ferrari(Maranello, Italia): ¡Vive el sueño! No podía faltar en esta lista la marca que ha creado un negocio paralelo a la venta de automóviles. Con parques temáticos, hoteles y todo un mundo de diversión en varios países, este museo trata de reflejar el pasado, presente y el futuro de la marca con sus modelos más espectaculares. Para amenizar la vista, también cuenta con algunas atracciones como simulador de Fórmula 1 o participar en un pit stop real. Y para completar la perspectiva histórica, a muy pocos kilómetros, se puede visitar el Museo Enzo Ferrari (Módena, Italia).
  2. Y casi todas las marcas europeas y americanas tienen su propia colección, como PSA Peugeot Citroën que cuenta con varios espacios Conservatorio Citroën (Aulnay-sous-Bois, Francia), C42 (París, Francia)y Aventura Peugeot (Sochaux, Francia). El primero contiene miles de objetos, documentos y vehículos de la historia de la marca. C42, en plenos Campos Eliseos, es un showroom con muestras temporales sobre tendencias, diseño, o el futuro de Citroën a través de sus concept cars. Y por último, el Museo de la Aventura Peugeot recoge también los prototipos de los últimos 30 años de esta firma francesa.

Bonus: En España contamos con un buen número de museos del automóvil cuya visita es más que obligada para cualquier amante del motor. Muchos de ellos son apenas conocidos o pertenecen a colecciones privada,s pero en tu próximo viaje puedes hacer un alto en el camino en: Museo Fundación Cultural RACE(Madrid), Museu de l’Automòbil (Barcelona), Museo de Carruajes y Motocicletas Zamar (Cartagena) y Museo de Historia de la Automoción (Salamanca), entre otros muchos.

¿Te animas a visitar alguno?

En On Gold Road | Los coches más asombrosos de las series de televisión clásicas