Los coches clásicos nunca mueren: regresos, rediseños y reestilismos

Hay coches clásicos que siempre permanecen en las carreteras, regresan después de décadas, o se reinventan así mismos para adaptarse a los nuevos tiempos. Y hay otros que directamente siendo el pasado, sin saberlo, eran el futuro. Ya sea por falta de ideas o por lo que sea, fueron un éxito hace más de medio siglo y hoy, con pequeños ajustes de diseño, siguen siendo el objeto de deseo de muchos conductores. Y todo manteniendo el mismo espíritu con el que fueron creados.

Lo han hecho casi todas las marcas en los últimos 10 años con auténticos bestsellers de décadas atrás. Desde los deportivos europeos más emblemáticos de Aston Martin o Mercedes-Benz, hasta los auténticos reyes de las carreteras americanas de los años 60 como Buick, Ford y Dodge. Y la tendencia ha ido más allá y ha llegado a las ciudades con los Volkswagen Beetle, Fiat 500 o Mini Cooper. El último en anunciar un regreso imprevisto ha sido Jaguar Land Rover

  • Jaguar E-Type Lightweight: En 1963 Jaguar se comprometió a producir 18 unidades de este modelo del que finalmente sólo se fabricaron 12. Cincuenta años después vienen las otras 6 de la serie, y se ensamblarán a mano en la misma fábrica en la que vieron la luz por primera vez. Allí, en Browns Lane (Coventry, Inglaterra), se recreará la versión más atractiva de un modelo icónico. En Land Rover están encantados, ¡será su coche más rápido!
Fotografía de Aston Martin (V12 Zagato)
Fotografía de Aston Martin (V12 Zagato)
  • Aston Martin V12 Zagato: También muy comentado ha sido este modelo de la emblemática marca inglesa. Su primer deportivo fue el DB4 GT Zagato (1962) y en 2012, para conmemorar su medio siglo de historia, volvió con sólo 150 unidades de un rediseño muy especial. 2.000 horas de trabajo fueron necesarias para construir cada una de estos coches que tienen 517cv y una aceleración de 0 a 100km/h en 4,2 segundos. Lo del consumo es ya otra historia.
Fotografía de Mercedes-Benz - SLS AMG GT
Fotografía de Mercedes-Benz – SLS AMG GT
  • Mercedes-Benz SLS AMG (“alas de gaviota”): ¿Es un pájaro?, ¿es un avión?, no es… De una forma similar lo anuncia Mercedes-Benz para vender las 350 unidades de la serie SLS AMG GT Coupé Final Edition: puesto de conductor, propulsor, alas… ¿Aún piensas que es sólo un coche? Sugestivo, potente y apasionante, este Gran Turismo volvió en 2010 en sustitución del SLR McLaren. Un vehículo del futuro inspirado en el pasado.
Fotografía de Ford Motor Company (Thunderbird)
Fotografía de Ford Motor Company (Thunderbird)

Además, en la última década se ha producido el regreso de otros grandes clásicos de las carreteras y de los road trips americanos como el Ford Thunderbird(2002), Mustang (2015), Taurus (2008) y Explorer (2011) que tras un parón de unos 20 años regresaron con éxito, y los emblemáticos Dodge Dart (2013) y Buick Regal (2011), un auténtico sedán de lujo. ¡Vuelven los roadtrip de película!

Más allá de los grandes deportivos y berlinas de lujo también han regresado para quedarse, sobre todo, en las calles de las grandes ciudades y de las no tan grandes, otros utilitarios clásicos de dimensiones y prestaciones más reducidas pero que han desatado auténtica locura.

Fotografía de Volkswagen (Bettle Cabrio Karmann)
Fotografía de Volkswagen (Bettle Cabrio Karmann)

El primero de estos “pequeños” coches históricos en regresar fue el Volkswagen Beetle en 1998. El éxito del modelo creado en 1938 resurgió con tanta fuerza que se ha ido renovando año a año. Recientemente se ha anunciado el Beetle Cabrio Karmann, una nueva serie especial limitada en homenaje a su creador.

Lo mismo ha sucedido con otros auténticos iconos de las carreteras de los años 50 y 60, el Fiat 500de 1957 al que se añadió en 2012 un gran equipamiento y más detalles. Hoy cuenta con varias ediciones especiales y hasta un prototipo eléctrico. El otro es el Mini Cooper de 1961 que, 50 años después, ha revolucionado el mercado de los coches de lujo para la ciudad.

Y a ti, ¿qué coche histórico te gustaría volver a ver por las carreteras? ¿Cuál te gustaría conducir o querrías probar de nuestra flota de coches?