Museos y colecciones de Automóviles en España

¿Garajes que parecen museos y museos que son garajes? ¿Obras de arte sobre ruedas? Hay lugares en los que al entrar parece que el tiempo se ha detenido, con su olor a aceite y a gasoil menos refinado, que huelen a taller pero en lo que todo, hasta el más mínimo detalle, brilla para destacar auténticas joyas históricas. Espacios en los que puedes estar con Henry Ford y al doblar la esquina encontrarte con los hermanos Maserati o con Fernando Alonso, y a los que ha llegado la hora de visitar. ¿Te apuntas?

Que el automovilismo no está pasando por sus mejores días ya no es noticia. La crisis de la industria ha llegado a todo el sector, incluso a las colecciones privadas y a los museos que ya han quedado casi en el olvido. Algunos han tenido que cerrar y otros han tenido que bajar precios o reducir horarios para sobrevivir. Quizá sea el momento de hacer una visita a estos lugares que hace tiempo eran lugar casi de peregrinación para aficionados del motor:

Museo Fundación Eduardo Barreiros
Museo Fundación Eduardo Barreiros
  • Museo Fundación Eduardo Barreiros (Valdemorillo, Madrid): Uno de los espacios más desconocidos pero quizá uno de los más interesantes. Al entrar cualquiera se da cuenta de que no está una exposición de coches de época si no que el legado de uno de los empresarios más importantes de los años 50 y 60 va más allá. Todo lo que hay en los 800 metros cuadrados del recinto se puede tocar y manipular, incluidos los coches, camiones y tractores, para así comprender los principios de la mecánica. Los que no puedan ir a manipular los objetos, aquí tienen una visita virtual. El museo que se toca y se siente.
Colección Germans Vilanova Gevicar-Gentlemendrive
Colección Germans Vilanova Gevicar-Gentlemendrive
  • Colección Germans Vilanova Gevicar-Gentlemendrive (Caldes de Montbui, Barcelona): Lo que comenzó siendo el cobro de una deuda en forma de dos vehículos antiguos pronto se convirtió en una pasión para los hermanos Vilanova. Pasión por los coches de época que hizo no sólo que ampliaran su colección sino que también participaran en rallyes de clásicos. Hoy cuentan con 50 vehículos de lujo en perfecto estado de funcionamiento en donde las marcas de siempre como Hispano-Suiza, RollsRoyce, Bugatti o Packard comparten espacio con lo último de Ferrari, Lamborghini o Aston Martin. ¡Una de las colecciones privadas más prestigiosas!
CASC - Colección d’Automòbils de Salvador Claret
CASC – Colección d’Automòbils de Salvador Claret
  • CASC. Colección d’Automòbils de Salvador Claret (Sils, Gerona): Ya lo decía el propio Sr. Claret, “el olor es más fuerte que la memoria, cuando traspaso la puerta del garaje sé que estoy en casa”. Y esa misma es la sensación que todavía hoy percibe el visitante al traspasar sus puertas. Allí, los Alfa Romeo se mezclan con los Lincoln mientras se contemplan más de 300 vehículos tanto europeos como internacionales y se conserva la historia del automovilismo español con muestras de Hispano Suiza, Pegaso, Orix, Ricart, David, Bultaco, Montesa,…
Museu Cotxes d’Època Marc Vidal
Museu Cotxes d’Època Marc Vidal
  • Museu Cotxes d’Època Marc Vidal (Riudoms, Tarragona): Todos los que la visitan lo reconocen, algo tiene de especial la colección de Marc Vidal. Será por el espacio y por el ambiente pero no hay lugar en el que se perciba mejor la pasión del coleccionista por el mundo del motor. Todo respira historia e historias. 10.000 metros cuadrados exposición abarrotados de objetos, bicicletas, motos, hasta una avioneta y, sobre todo, coches de belleza y valor incalculable. Ejemplares de Rolls Royce, Hispano Suiza, Cadillac o Packard y deportivos como el Alpine A110.
Museo del Automovilístico de Málaga
Museo del Automovilístico de Málaga
  • Museo del Automovilístico de Málaga (Málaga): En la Dolce Vita, Belle Epoque, Art Decó, dorados 20, coches populares, de diseño, o de ensueño se reparten los más de 120 vehículos que tiene en exposición el museo, y aún tiene sitio para el tuning y los coches más excéntricos. Sin embargo la colección que más cautiva al visitante es, por su actualidad, la de energías renovables: vehículos a vapor de 1910, modelos eléctricos desde 1916 hasta hoy, y otros más recientes propulsados por hidrógeno o energía solar.
Museo de Historia de la Automoción de Salamanca
Museo de Historia de la Automoción de Salamanca
  • Museo de Historia de la Automoción. Fundación Gómez Planche (Salamanca): Desde la prehistoria del motor hasta el primer vehículo considerado como tal, el Triciclo de Benz. De la producción en serie del Ford T a los modelos de competición más modernos. En total 90 joyas exclusivas del automovilismo entre las que se encuentran: Hispano Suiza 30/40 HP (1910), Pegaso Z 102, Spyder Serra SSP1, Muntz Jet M-52 (modelo único en España), Avions Voisin C7-10, Rolls Royce Silver Ghost o Silver Wraith (1945).

Pero no acaba aquí, ni mucho menos, la lista de los museos y las colecciones privadas de automóviles en España. Hay muchas más con piezas únicas y auténticas joyas en lugares en los que parece como si el tiempo se hubiera detenido en los años dorados de la automoción. ¡Qué coches se podían ver entonces!

Algunas de estas cápsulas del tiempo están en: Museo de Coches Antiguos Hermanos del Val (Andújar, Jaén), Museo Alfercam (Avilés, Asturias), Museu de l’Automoció Roda Roda (Lérida), Colección Vehiculos Históricos Vall de Guadalest (Alicante), Museo Sala Team Grup d’Automoció (Manresa, Barcelona), Museo de Carruajes y Motocicletas Zamar (El Algar, Murcia), Museo Ciencia y Tecnología Siglo XX OSSA (Utebo, Zaragoza), Museo Fundación Cultural RACE (Madrid), Car Classic Museum (Vigo, Pontevedra), Museo de la Moto de Bassella (Lleida), o Colección de coches antiguos y clásicos Miguel de la Vía(Galdames, Vizcaya), entre otros.

Museo de Maquinaria Agrícola y Tractor Clásico
Museo de Maquinaria Agrícola y Tractor Clásico

Bonus: No es sólo motor las motos y los coches. También sus aplicaciones industriales o, incluso, las agrícolas tienen sus propias colecciones como es el caso del Museo de Maquinaria Agrícola y Tractor Clásico. Dos naves de 2.000 metros cuadrados en Valverde del Majano (Segovia) que albergan más de 120 de piezas de principios del siglo pasado entre los que se encuentran algunos de los modelos más emblemáticos de New Holland, John Deere, Same y Deutz-Fahr. Una iniciativa pionera en España que hace recordar los tiempos en los que la agricultura era aún la base de la economía.

 

Vía |Federación Española de Vehículos Antiguos FEVA

Fotografías | Miguel González Novo| FEVA | Museo del Automovilístico de Málaga |Museo de Maquinaria Agrícola y Tractor Clásico