La Comunidad Valenciana en 7 arroces

Caldosos, secos, melosos, al horno, con costra o socarrat; con productos de la huerta y del mar, carnes de caza y otras. Preparados en paellas, recipientes de barro y otros útiles tradicionales., todos con un ingrediente común: un excelente arroz redondo capaz de absorber todos estos sabores en un plato excepcional. ¡Para chuparse los dedos!

Por toda esta variedad de ingredientes, sabores, texturas y formas de cocinar un alimento tan básico, hay quien dice que en el levante español, y especialmente la Comunidad Valenciana, es la zona del mundo en la que se cocinan más tipos diferentes de arroz y mejor. Hay auténticos bestseller como la paella, el arroz a banda, el arroz negro o con bogavante. Otros clásicos o tradicionales como el arroz al horno, los pimientos rellenos de arroz, con pata de ternera o con conejo y caracoles. Pero también los hay más modernos, reinterpretados e imaginativos como los que prepara Quique Dacosta en su restaurante El Poblet(Denia).

Arroz Negro (El Grao de Castellón de La Plana, Castellón)

El arroz negro tiene su origen en esta zona aunque también cuenta con importante tradición en Tarragona y Girona (Empordà). Preparado en paella se caracteriza por el color y la textura que le proporciona la tinta de calamar y sepia; y su intenso sabor de pescados de roca, morralla y gambas. Como muchos de los arroces del Mediterráneo se sirve con ajoaceite.

Fotografía de restaurante Trencall
Fotografía de restaurante Trencall

Arroz al horno (Játiva, Valencia)

Costillas de cerdo, embutidos frescos, rodajas de tomate, trozos de patata, un buen puñado de garbanzos, una cabeza de ajos al centro y, en una cazuela de barro,  ¡al horno! Antiguamente al no haber hornos en las casas se cocinaban en las panaderías por lo que también se le conocía como arroz paseado. Plato contundente que en el restaurante Trencall(Xátiva)y en El Rincón del Faro (Puzol)lo preparan especialmente bien.

Arroz a banda.

Un plato del que salen dos a partir un fondo de morralla de la zona. Un arroz que se cuece con ese potente caldo y que se sirve a banda (por separado) del pescado, y que se decorada con sepia, gambas y alioli. Por otro lado, un guiso con el fondo y el pescado desmenuzado. Lo podrás disfrutar en todos los hoteles, restaurantes y chiringuitos que recorren la playa de La Malvarrosa. Recomendamos el de las Tres Cepas Hotel (Valencia).

Fotografía de restaurante Levante
Fotografía de restaurante Levante

Paella valenciana

El clásico entre los clásicos de los arroces valencianos y fuente de discusiones sobre la fórmula más tradicional para elaborarlo. Pollo, conejo, judías verdes, garrofó (alubia blanca de Valencia), unas hebras de azafrán y fuego de leña son el denominador común al que según las recetas se añaden unos u otros ingredientes. La fórmula más tradicional la encontrarás en el restaurante Levante de Benisanó. Sin olvidar las de marisco que en el chiringuito también saben fenomenal.

Fotografía de Paco Gandía
Fotografía de Paco Gandía

Arroz con conejo y caracoles de la sierra (Pinoso, Alicante)

Se trata de un arroz de montaña muy arraigado en el interior de la provincia de Alicante y al que Paco Gandía ha llevado a los altares de la gastronomía y lo ha convertido en el mejor del mundo. Su secreto: ingredientes de primera calidad, fuego infernal alimentado por sarmientos y paella de hierro, para lograr un perfume único, socarrat natural y un sabor sencillo pero intenso. El monte hecho arroz.

Arroz con costra (Elche y Orihuela, Alicante)

El más tradicional de los platos ilicitanos. Tanto es así que ya hay constancia de su existencia en el s.XIV. Los ingredientes sencillos: longaniza blanca y roja, embutidos negros y también blancos, conejo, tomate triturado, garbanzos y huevos para formar su peculiar costra. Pruébalo en La Finca de Elche.

Fotografía de Rosa Ardá
Fotografía de Rosa Ardá

Pimientos rellenos de arroz y carne (Alcoy y Bocairent)

También conocidos como bajoques farcides en Alcoy, son sin duda el plato estrella de su gastronomía. El secreto de su intenso y particular sabor se encuentra en que el arroz se cuece dentro de los propios pimientos con sus jugos, los del tomate y las grasas de la carne de magro y pechuga. Disfrútalo en restaurante Savoy (Alcoy) y El Cancell (Bocairent).

Bonus: Y si bajas un poco más hasta Murcia, y siguiendo la línea de la costa, podrás degustar su famoso Arroz al Caldero. Pescados frescos del Mar Menor como doradas y otros de roca cocinados lentamente en el recipiente que les da nombre. Sabroso, caldoso pero  consistente se sirve con ajoaceite y con los pescados que se han utilizado en su preparación junto a alguna salsa. Sus orígenes se remontan al siglo XIX cuando los pescadores de la zona cocinaban en sus propios calderos los pescados que no resultaban rentables en el mercado. En Madrid también se puede disfrutar de la receta tradicional en El Caldero.