Azores: una ruta para conocer la isla de San Miguel

Esta semana te llevamos a conocer un destino todavía ajeno al turismo de masas. San Miguel es una de las nueve islas que conforman las Azores. Este archipiélago de islas portuguesas en el Atlántico goza del aislamiento necesario para haber formado un ecosistema propio que te dejará sin palabras.

 

Para conocer San Miguel es imprescindible alquilar un coche. Es la mejor opción para recorrer la isla y conocer estos 10 lugares:

 

  1. Ponta Delgada: la capital de la isla y una de las capitales de las Azores es una ciudad llena de vida y arte. El barrio histórico cuenta con unas llamativas aceras pavimentadas en blanco y negro, iglesias y casas nobles construidas entre el siglo XVII y el XIX.

  1. Sete Cidades: a tan solo 17km de la capital se encuentra la Caldeira das Sete Cidades. Esta impresionante caldera se formó al colapsar un cráter durante la prehistória. Su forma actual, no obstante, se le atribuye a una erupción que tuvo lugar en 1445.

El nombre de este lugar se debe a las siete ciudades que fueron fundadas por obispos Españoles y que se hundieron en el lugar donde está hoy la caldera.

En el interior de la caldera encontramos cinco lagunas, tres pequeñas y dos más grandes. Sin duda uno de esos lugares que son un regalo de la naturaleza.

Probablemente el mejor mirador para disfrutar de este paisaje sea el mirador Vista do Rei, desde el que se ven los lagos, la aldea de las Sete Cidades y toda la belleza natural que la rodea.

  1. Caldeira Velha: esta cascada de agua caliente te pedirá a gritos que te des un baño en sus aguas. Se encuentra en la ladera de la sierra de Água de Pau. El baño está habilitado en dos pozas, una de agua templada y otra de agua más caliente. El entorno es totalmente idílico: descubrirás todos los tonos de verde habidos y por haber gracias a la vegetación variada y espesa.

Para mayor comodidad de los visitantes, han habilitado baños, duchas y vestuarios para cambiarse.

 

  1. El Valle de Furnas: otra de las paradas imprescindibles en esta ruta para conocer la Isla de San Miguel en Azores es el impresionante paisaje de Furnas. El pueblo de Furnas es uno de los más visitados, especialmente en temporada alta. Pero lo que hace al valle especialmente atractivo son sus 22 manantiales. La actividad volcánica de la zona es muy variada y de ahí que los manantiales sean también muy diferentes entre sí. Los hay muy conocidos por sus cualidades terapéuticas.

Junto a la Lagoa de Furnas encontramos la capilla gótica de Nossa Senhora das Victorias. Esta laguna es muy visitada tanto por turistas como por ‘domingueros’ que aprovechan para disfrutar de un baño en la laguna y para cocinar el popular cozido. Este plato se cocina dejando una olla enterrada en el suelo durante horas, cerrada y con todos los ingredientes dentro.

  1. Miradores a cada paso: por la orografía de la isla, San Miguel está lleno de miradores. Disfrutar de las mejores vistas no es nada complicado y en la mayoría de ocasiones los miradores están dotados de baños, mesas y hasta barbacoas.

 

  1. Plantaciones de té: te sentirás como en Sri Lanka pero no, seguimos en Azores. Y es que San Miguel es el único lugar de Europa donde se cultiva té desde hace más de 100 años. A mediados del siglo XIX se empezó a plantar té y actualmente se mantienen dos plantaciones activas: Gorreana y Chá Porto Formoso.

 

  1. Avistamiento de cetáceos: sin duda una de las actividades más bellas que pueden hacerse en esta ruta para conocer la isla de San Miguel en Azores. San Miguel, y las Azores en general, es uno de los mejores lugares del mundo para observar ballenas, delfines, tortugas y otros animales marinos.

 

  1. Recorrer pueblecitos de la costa: Capelas o Ribeira grande son algunos ejemplos. Lo mejor de alquilar coche en Azores es la posibilidad de ir saboreando todo lo que los pueblos más desconocidos de Azores pueden ofrecer.

 

Si lo que estás buscando es disfrutar de la naturaleza y de la sensación de libertad, Azores es probablemente el mejor lugar. Y San Miguel es una isla todavía con mucho por descubrir. Si te decides por hacer una ruta para conocer la isla de San Miguel en Azores, ¡déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia!