Qué hacer en Gijón y alrededores

¿Quieres que tus próximas vacaciones sean por España y todavía no sabes dónde ir? Pues atención porque te proponemos un destino en el que huir del calor y animar a la barriga y al corazón. Ese destino no es otro que Asturias y, en concreto, Gijón, una de las ciudades asturianas donde más se disfruta del verano.

Y para hacer tu viaje aún más sencillo, te contamos qué hacer en Gijón y alrededores. Todo lo que no te puedes perder, alguna recomendación gastronómica y un par de escapadas para las que te irá muy bien tener coche de alquiler. Si llegas al principado en avión, podrás alquilar un coche en el mismo aeropuerto de Asturias.

1.Paseo del Muro de San Lorenzo y la Playa de San Lorenzo: te recomendamos empezar tu paseo por Gijón en el paseo marítimo junto a la Playa de San Lorenzo. Esta extensa playa es una de las más emblemáticas de Asturias. Al final (o al principio, según se mire), se encuentra la Iglesia de San Pedro. Si te apetece un baño, prepárate para las frías aguas del Cantábrico!

2. Iglesia de San Pedro: Otro de los iconos de Gijón y la protagonista de muchas de las postales turísticas de la ciudad. Esta iglesia está en el Campo Valdés, a los pies de Cimadevilla. Se construyó entre 1945 y 1955.

3. Cerro de Santa Catalina y el Elogio: en esta zona verde sobre el barrio de Cimadevilla se encuentra el Elogio del Horizonte, una escultura de hormigón de Eduardo Chillida. Se trata de dos pilares que soportan una eclipse abierta. Da la sensación de que la escultura quiere abrazar el horizonte y lanzarse a volar. Si te sitúas en su interior, escucharás la música del viento. Es una de las sensaciones más bonitas e inolvidables del mundo. Uno de los lugares favoritos de todo el que visita Gijón.

4. Cimadevilla: es un barrio para pasearlo. Al ser la parte más antigua de la ciudad, también es una de las más atractivas. Cuenta con vestigios arqueológicos de la época del Imperio Romano, como la muralla o las termas.

5. Las letronas: no puedes irte de Gijón sin hacerte una foto con las letronas, las características letras rojas en las que se puede leer Gijón. Se ubicaron en 2011 en los Jardines de la Reina, junto al puerto deportivo.

6. La cuesta el cholo: Si te quedas en Gijón más de un día y coincide que hace buen tiempo, tienes que ver el atardecer desde La cuesta el cholo. Te compras unas pipas, un par de botellas de sidra y te sentirás como un asturiano más. Si te estás preguntando qué hacer en Gijón, este es el plan que no puede faltar en tu viaje.

7. Plaza del Ayuntamiento: el ambiente en la plaza del ayuntamiento, especialmente un domingo al mediodía, hay que vivirlo. Los bares llenos a rebosar, gente escanciando sidra y una plaza del ayuntamiento preciosa que data de 1867. Es habitual que en esta plaza se celebren ferias, conciertos, pregones y eventos en general.

8. Cómete un buen cachopo en Casa Carmen: aunque hay muchos lugares más donde comerse un buen cachopo en Gijón, este sitio es muy típico. Además, si vas con amigos, podéis compartir un cachopo para cuatro. Recuerda que volverás de Asturias con un par de quilos de más. Si hay algo imprescindible que hacer en Gijón, y en Asturias en general, es comer.

9. La Laboral: la antigua Universidad Laboral de Gijón es, a pesar de sus orígenes franquistas, uno de los lugares más vanguardistas de Gijón. Actualmente es la Ciudad de la Cultura y acoge el Centro de Arte y Creación Industrial.

10. El Jardín Botánico: se encuentra junto a la Laboral. Son 25 hectáreas de terreno con alrededor de 000 plantas de 2.000 especies distintas. El jardín se encuentra dividido en cuatro entornos: el cantábrico, la factoría vegetal, el Jardín Histórico de la Isla y el Itinerario Atlántico.

 

Escapadas cerca de Gijón

  • Pasar el día en la playa de Rodiles: si vas en verano, te recomendamos la playa de Rodiles. Muy amplia, con merendero y, si vas pronto por la mañana, encontrarás el aparcamiento prácticamente vacío (¡y además es gratis!)
  • Hacer la ruta del Cares: En Asturias la protagonista es la naturaleza, así que tanto si viajas en verano como en invierno, no puedes dejar de hacer alguna ruta de montaña. El inicio de la ruta del Cares se encuentra a una hora de Gijón, pero vale la pena. Son 25km pero sin grandes desniveles.
  • Visitar el Cabo de Peñas: es el cabo más septentrional de Asturias y, como te puedes imaginar, las vistas al mar Cantábrico son impresionantes. Bien vale una visita.
  • Visitar el Parque Natural de Somiedo, que está algo más lejos de Gijón pero es una de los 7 rincones españoles con más encanto natural para visitar en coche.

 

¿Qué te ha parecido? Ahora solo tienes que coger esta lista de cosas que hacer en Gijón y alrededores y empezar tu viaje!