Las mejores pistas españolas para amantes del snowboard

Con las primeras nevadas de la temporada, aunque el invierno este año se está haciendo desear, los amantes de los deportes de invierno comienzan a pulir sus tablas y esquís. España goza de un catálogo d estaciones para todos los gustos y aficionados,  donde poder disfrutar de la práctica snowboard, que cada vez está ganando más adeptos en nuestro país. Así que en este post nos vamos a deslizar por nuestros lugares favoritos para hacer snowboard en España.

Es la estación perfecta para los amantes del más freestyle (saltos, trucos, maniobras): Astún encandila a los que buscan disfrutar de la tabla por su relieve, ya que cuando llegan las nevadas, se forman grandes obstáculos, y al tener bastante pendiente, se aprovechan muy bien para la construcción de grandes saltos.  Se puede descender por cualquiera de las pistas de Astún, pero además la estación tiene una zona de Half Pipe y un Snow Park. Y en la zona de Sarrios hay un espacio dedicado en exclusiva a la práctica del snowboard y el free style.  Por  su situación, en un valle transversal al eje pirenaico, bien protegido de las corrientes de viento, le garantiza el sol y la existencia de nieve casi desde el principio hasta el final de cada temporada.

3_invierno

Si por el contrario,  lo que se busca es practicar el freeride (descenso fuera de pista en nieve virgen), entonces el destino es la cercana Candanchú (descenso fuera de pista en nieve virgen), a 27 km al norte de la ciudad de Jaca, la más estación de esquí española más antigua y que puede presumir de que nunca cerrará al público por cuestiones meteorológicas, ya que esta zona está resguardada completamente del viento debido a su orografía. Para padres snowboarders, es la estación ideal,  ya que dispone de una de las mejores zonas para esquiadores principiantes del mundo. Situada como Astún y Candanchú en la zona de Jaca-Sabiñánigo, Formigal es una estación de gran extensión, con una parte alta de nieve asegurada. Lo interesante en Formigal es que esté bien nutrida de nieve, tanto en su parte alta como en la baja, y así poder disfrutar de un relieve muy escarpado y unos descensos largos tanto los freeriders como los freestylers. Pero si por algo destaca Formigal es por sus cursos para principiantes, ideales para quienes quieren comenzar a practicar snowboard. Antes de abandonar  Aragón, hay que mencionar a Cerler, una estación con muchas pendientes, y cuya distribución de los remontes permite el descenso de buenas líneas.

formigal-panticosa-4

Nos vamos hacia Cataluña, donde nos espera  la mayor estación de esquí de España con una capacidad de transporte de 57.983 esquiadores/hora. Baqueira Beret forma parte del dominio esquiable de la Val d’Aran, junto a Bonaigua. Desde el alpino, el freestyle, hasta el freeride o cross country, todas las modalidades de esquí  se pueden practicar en la Val d’Aran. En la zona de Beret está situada la pista especialmente habilitada para snow board, en la zona de Blanhiblar, además del stadium de slalom, donde los fanáticos de esta modalidad de tabla pueden desarrollar sus habilidades en las mejores condiciones. Cerca de Baqueira, nos encontramos Boí Taüll, una pequeña estación que atesora grandes acumulaciones de nieve.

img_0008-1200x400

De las montañas catalanas al centro  de la península, para conocer la sierra de Navacerrada, reconocida por la calidad de la nieve, muy seca, perfecta así para practicar el freeride. Esto sucede por la distancia que separa a Navacerrada del mar. Además, hay pistas en pleno bosque de Valsaín, por lo que los descensos entre árboles son espectaculares.