Dónde recibir el verano: celebraciones de San Juan en España

Estamos de nuevo cerca de ese momento mágico del año en el que el día se niega a marcharse y la noche tarda en llegar. El solsticio de verano, la noche más corta del año y momento en el que empieza la estación estival, están casi aquí. ¿Te gustaría hacer algo distinto este San Juan? España está llena de celebraciones populares que tienen lugar desde tiempos inmemoriales, para pasar esa noche víspera del día de San Juan al aire libre, quemando malos espíritus y purificándose para empezar el verano con buen pie.

Aunque en cualquier rincón en el que te encuentres seguro que hay algún tipo de celebración esa noche, hay algunas que destacan entre el resto. Tradiciones especiales, lugares en los que la gente se vuelca de verdad en San Juan… si te apetece hacer una escapada esa noche, ¡adelante! Estas son 6 celebraciones de San Juan en España que vale la pena conocer:

1. Paso del fuego en San Pedro Manrique (Soria)

Foto: Franrumar
Foto: Franrumar

Todas las celebraciones de esta noche tienen al fuego como uno de sus elementos principales, pero en San Pedro Manrique lo llevan un paso más allá: a medianoche, diez o doce personas, muchas veces llevando a alguien en sus hombros, caminan por una alfombra de brasas sin quemarse los pies. Es una tradición que se celebra desde tiempos inmemoriales y que ha hecho que la fiesta sea reconocida de Interés Turístico Nacional.

2. A Noite Meiga en la Playa de Orzán (A Coruña)

Playa de Orzán
Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias

La costa gallega se llena de hogueras en la noche de San Juan, pero quizá la celebración que tiene lugar en la playa de Orzán sea de las más impresionantes. En esta noche de las brujas verás hogueras, fuegos artificiales, conciertos y comerás muchas sardinas, el plato típico gallego para esta noche. ¡Hay que saltar las hogueras para dejar atrás los malos espíritus! Oficina Goldcar más cercana: Santiago de Compostela.

3. Alicante

Alicante
Foto: Rosemary Dukelow

San Juan en Alicante es un poco como las Fallas, pero con más calor. Y es que lo que arde en las hogueras no son los clásicos maderos o ramas secas, sino grandes figuras llamadas monumentos. Estos se colocan en varios puntos de la ciudad la noche del 20 de junio (las mejores obtendrán premios) y la noche del 23 se procede a la quema (la cremà). Todo con muchos fuegos artificiales y espectáculo pirotécnico, claro. Oficina Goldcar más cercana: Alicante.

4. Fiesta del Agua y del Jamón en Lanjarón (Granada)

Foto: Spain for pleasure
Foto: Spain for pleasure

No todo va a ser fuego, ¿no? En la localidad granadina de Lanjarón el verano se recibe con agua. La fiesta empieza el fin de semana anterior a San Juan y dura unos cinco o seis días, llenos de distintas actividades. ¿Las principales? En primer lugar, la Carrera del Agua, en la medianoche del día 23 al 24, momento en el que los presentes recorren un kilómetro y medio mojándose con lo que encuentren: mangueras, cubos, pistolas y globos de agua… La otra actividad estrella es La Pública, relacionada con el jamón que se ofrece a la gente durante toda la tarde mientras bailan. Oficina Goldcar más cercana: Granada.

5. Sant Joan de Ciutadella (Menorca)

Foto: Morfheos
Foto: Morfheos

San Juan es el patrón de Ciutadella, por lo que merece una celebración por todo lo alto. Hogueras y pirotecnia, pero también unos protagonistas muy originales: ¡los caballos! Estos, dirigidos por sus jinetes, toman el centro y saltan entre la gente como si nada. Verás también juegos medievales ecuestres, ya que la fiesta se celebra desde principios del siglo XIV. Oficina Goldcar más cercana: Menorca.

6. Hachitos y hogueras de San Juan (Icod de los Vinos, Tenerife)

Foto: Francisco Javier Toledo Ravelo
Foto: Francisco Javier Toledo Ravelo

Una de las fiestas que mejor representa la mezcla de celebración religiosa y pagana que tiene San Juan: los Hachos son antorchas que se encienden esa noche y que se decoran con ramas y flores. Los vecinos desfilan llevando los Hachitos desde La Vega hasta el Amparo acompañados de música, mientras las hogueras ya están también encendidas. La última parte del trayecto, de hecho, se hace en procesión con la imagen de San Juan. Oficina Goldcar más cercana: Tenerife Norte.

Foto de portada: ricgonmen