10 ruinas europeas bajo el agua

Los lugares abandonados siempre crean cierta fascinación. Vemos las ruinas, muchas veces todavía bastante en pie, y nos parece que podemos escuchar las voces de la gente que vivió en el lugar, sus pasos por las calles, casi hasta podemos verlos como fantasmas. La fascinación crece si esas ruinas han quedado bajo el agua. No hay que buscar la Atlántida para encontrarlas puesto que, sólo en Europa, podemos encontrar hasta 10 ruinas europeas bajo el agua que son auténticas maravillas submarinas:

1. Pavlopetri (Grecia)

Foto: BBC
Foto: BBC

Con sus 5.000 años de historia, esta antigua ciudad griega es el yacimiento arqueológico sumergido más antiguo del mundo. Se conserva casi intacta, con sus calles, edificios y tumbas, pero bajo el agua. Todavía no se sabe cómo acabó bajo el agua, aunque se cree que fue cerca del año 1.000 a. C., como resultado de un terremoto.

2. Seahenge (Norfolk, Reino Unido)

Foto: Norfolk Museums
Foto: Norfolk Museums

El hermano submarino de Stonehenge era (desapareció en 2008, pero ahora hay una reconstrucción que recrea el original) un círculo formado por 55 trozos de tronco de roble, con un tocón de roble dado la vuelta en el centro. Se estima que fue construido en el siglo XXI a. C.

3. Baiae (Italia)

Foto: The Underwater Archeological Park of Baia
Foto: The Underwater Archeological Park of Baia

La ciudad era un resort frecuentado por la aristocracia romana a partir del siglo II a. C., célebre especialmente por sus fuentes termales. Entre sus visitantes célebres están Nerón, Cicerón y hasta el mismísimo César, algunos de ellos llegando incluso a construirse casitas de vacaciones en la localidad. ¿Qué pasó? Tras ser saqueada por los Sarracenos en el siglo VIII y abandonada en el año 1500, el nivel del año fue subiendo poco a poco dejando las ruinas sumergidas. Puede visitarse.

4. Torre de Bujarcaiz (Jaén)

sub4
Foto: Julen Iturbe-Ormaetxe

La creación del pantano del Tranco dejó esta torre almorávide del siglo XIII sumergida bajo el agua, aunque cuando el nivel baja la torre emerge. Planta cuadrada, forma troncocónica, con el interior dividido en tres niveles.

5. Hélice (Grecia)

Foto: The Helike Project
Foto: The Helike Project

Al igual que pasó con Pavlopetri, un terremoto hizo que la ciudad de Hélice se hundiera en la tierra, siendo cubierta por el mar más adelante. Todo esto ocurrió en el año 373 a. C. y no hubo supervivientes. Tras buscar durante años las ruinas de esta ciudad, el director general de antigüedades de Grecia, Spyridon Marinatos las encontró en 2001.

 6. Gebel Gol Bahar (Malta)

Foto: Everything Is Electric
Foto: Everything Is Electric

En 1999 se descubrieron estructuras bajo el agua en la costa de Malta que podrían haber sido templos megalíticos. Todavía no se tiene mucha información sobre ellos, aunque la historia gusta mucho a los defensores de que la Atlántida estáa en Malta.

 7. Costa Azul (Francia)

sub7

Esto sí que es especial: lo que hay sumergido en las aguas de la Riviera Francesa es una ciudad… ¡en miniatura! La teoría es que es una maqueta de los años cincuenta, creada por videógrafos que estaban experimentando con la filmación submarina. Este set de rodaje fue abandonado cuando se acabaron las pruebas, pero ahora un grupo de buceadores están restaurando las casas y añadiendo nuevos edificios.

8. Ciudad sumergida en Montenegro

sub8
Foto: University of Southampton

Esto llegó a las noticias en 2009: un adolescente británico estaba nadando en una playa en la costa del país cuando vio una roca extraña a una profundidad de unos dos metros. Lo que había en realidad era un gran edificio sumergido, que se cree que pueden ser las ruinas de un templo griego o romano.

9. Lago Lygnstøylsvatnet (Noruega)

Foto: VisitNorway
Foto: VisitNorway

Una avalancha hizo que en 1908 inundara el valle Norangsdal, formando un lago. ¿Qué quedó debajo) Chozas de montaña, un puente de puedra y, por supuesto, muchas algas.

 10Cristo del Abismo (Portofino, Italia)

Foto: Francesca KIX D’Errico
Foto: Francesca KIX D’Errico

Hay copias de esta estatua de bronce situadas en los lugares más extraños del mundo. Muchas veces están bajo el agua, como es el caso de la que se encuentra en la costa de Portofino. Se colocó ahí en 1954, aunque entre 2003 y 2004 estuvo fuera del agua siendo restaurada.

Foto de portada: Rafipics