Los autocines no son sólo para el verano

Los hemos visto en películas y oído en mil canciones. Un auténtico icono de la cultura americana de los años 60 y 70, pero que levante la mano quien haya ido alguna vez. En España, los drive-in theatres nunca alcanzaron tanto éxito y relevancia, pero aún hay sitios en los que disfrutar del cine sobre cuatro ruedas. 

Forget about the plot, it’ll do very well / But make sure you see enough so you’re prepared to tell / About the Drive-In!“, así cantaban The Beach Boys en los años 60 para referirse a un rumor a voces que de forma simpática aseguraba que en Estados Unidos uno de cada cuatro niños nacidos en la época fueron concebidos en estos establecimientos.

Autocines 2

Bromas aparte, el autocine es el fiel reflejo de la cultura americana, del American Way of Life, de lo que llamaríamos en España el “bueno, bonito y barato”. Y a lo que allí, en un país en el que es casi imposible entender la vida sin un coche, siempre añaden el “cómodo”.  Tan cómodo como privado, y ese fue su éxito.

Lo hemos visto en películas como Grease, American Graffiti, Lolita de Kubrick y, más recientemente en Regreso al Futuro, el autocine es el punto de encuentro de jóvenes y no tan jóvenes, de amantes y de amados en su ‘lover lane‘ (fila golfa) y, a la vez para toda la familia. Así, el primer autocine de la historia se anunciaba con ‘Toda la familia es bienvenida, no importa que los niños griten’ o ‘Cada uno en su propio palco’. La fórmula tuvo tanto éxito que, en los años 70 de costa a costa de Estados Unidos, había más de cuatro mil ‘drive-in theaters‘.

Autocines 3

Sin embargo, en nuestro país la idea llegó en mal momento y debido a las grandes diferencias culturales y, sobre todo, sociales, apenas se crearon una treintena en su época más dorada. La cultura de masas, la llegada del video en los 80, posteriormente del cine digital, y ahora el 3D, ha reducido el número de establecimientos permanentes aunque en los meses de julio este modelo combinado con el cine de verano prolifera a orillas del Mediterráneo.

Aún con todo, todavía es posible ver algunas películas bajo las estrellas, durante todo el año en:

  • Autocine Gijón: Abierto hasta en días de lluvia. (Gijón)
  • Autocine drive in: Visita obligatoria para todos los amantes del cine. Es el más antiguo, fundado en 1979, el más grande, y que tiene la mejor programación. (Denia, Alicante)
  • Autocine el Sur: Inaugurado tan sólo un año después (1980) aún continúa con sus proyecciones. (Mutxamel, Alicante)

¿Te gustaría ir alguna vez al autocine como en las películas? ¿Con quién compartirías coche para ir?