Viaje por los escenarios españoles de Juego de Tronos

Si eres fan de la serie más vista del momento, prepara las maletas para seguir la ruta que os proponemos por nuestro país y  adentrarte en el corazón de algunos de los siete reinos de Juego de Tronos. Si no eres uno de sus seguidores acérrimos o no has visto la quinta temporada… ¡cuidado con los spoilers!, ya que este viaje por los escenarios españoles de la saga imaginada por George R.R. Martin está plagado de las aventuras de los personajes de una historia de poder, fantasía y cómo no, parajes inolvidables. En prácticamente  todas las temporadas, el protagonismo ha sido para la verde Irlanda, principal set de rodaje de una historia que ha conquistado a medio mundo, con el castillo y los días grises de Invernalia, mientras que el casco viejo de una de las ciudades más visitadas de Croacia, Dubrovnik, es el alter ego de Desembarco del Rey, Marruecos fue el escenario perfecto para recrear Astapor y Yunkai, y al norte de Europa, los paisajes volcánicos y congelados de Islandia, con el glaciar más grande del continente europeo, representan cada milímetro del temido Muro.

Pero la quinta temporada (última emitida por HBO) y la sexta, con el rodaje y la producción en plena efervescencia, recorren España de norte a sur: un despliegue cinematográfico de playas, clima y castillos para recrear Dorne y Mereen, escenarios clave en los últimos episodios.

Rodaje de Juego de Tronos en Osuna. Foto: Facebook Plaza de Toros de Osuna
Rodaje de Juego de Tronos en Osuna – Foto: Facebook Plaza de Toros de Osuna

…Sevilla, Córdoba y Osuna

Las tres localizaciones andaluzas, con un sol ardiente y arquitectura árabe, son en la pequeña pantalla el reino montañoso y caluroso de Dorne, uno de los ejes en los que se desarolla la quinta temporada de la serie. Y es que el espectacular Real Alcázar de la capital andaluza nos transporta a los Jardines del Agua del reino de Dorne: monumento declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, es uno de los palacios en activo más antiguos del mundo, donde las Serpientes de Arena han paseado por lugares que antes pisaron los Reyes Católicos: las fuentes, el Baño de Doña María….  Visita obligada si  te animas a conocer Sevilla  y donde incluso puedes disfrutar de recorridos nocturnos teatralizados e imaginar que formas parte de la familia Martell y que vives en Lanza del Sol, la capital del reino.

Alcazar Sevilla
Cúpula Salón Embajadores Real Alcázar de Sevilla- Flickr Katheleen Waters

A tan sólo una hora de Sevilla, nos topamos con la arena de Mereen, perdón, la centenaria plaza de toros de Osuna: la escena más multitudinaria y más cara de la historia de la serie, con los combates presididos por la reina y madre de los dragones, Khaleesi. Una ciudad declarada Conjunto Histórico Nacional y que conserva un casco histórico donde se entremezclan monumentos, palacios y casas solariegas que han servido de inspiración para la quinta temporada. Así, la Universidad de Osuna se ha convertido en la casa de la viuda de Waterfront, mientras que el Coto de las Canteras, un paraje a las afueras de la localidad, es el terreno elegido para escenificar la sede de la Casa Ullner y, por último,  la Colegiata de estilo plateresco recrea Sunspear, casa de Nymeros Martell . Los habitantes de la localidad se volcaron de tal manera con el equipo técnico, que incluso uno de sus bares, Casa Curro, ofrece tapas con los nombres de las casas enfrentadas por el Trono.  Si Sevilla se convirtió en la exótica Dorne y Osuna en la beligerante Mereen, el puente romano de Córdoba aparece en varias secuencias como el puente de Volantis, uno de los destinos de la huida del reino de Poniente del que quizás sea el personaje más emblemático de la serie, Tyron Lannister.

Parque Natural Bardenas Reales
Parque Natural Bárdenas Reales

… y de Girona a Almería

Si la quinta temporada solamente hizo parada y fonda en la región andaluza, durante el rodaje de la sexta los protagonistas de la saga realizarán un gran road trip por varias localizaciones españolas. En Cataluña rodarán en el castillo de Santa Florentina, un conjunto de edificios que casi pasan desapercibidos en las inmediaciones de la localidad barcelonesa de Canet del Mar. Data del siglo XI, cuando fue concebido como bastión contra los piratas que asolaban la zona, y su apariencia actual, casi de película, se debe al arquitecto Domenech i Montaner, que lo remozó en 1907.  De Barcelona nos vamos a Girona, Peñíscola (Castellón) y Guadalajara continuando la particular ruta por los castillos que parecen haber hechizado a los guionistas de la multipremiada serie. Y es que en la conocida localidad turística castellonense, todo hace indicar que el castillo que construyeron los míticos templarios sobre los restos de una alcazaba árabe será set de rodaje de la próxima temporada. No será la primera vez que sirva de escenario cinematográfico: sus muros vivieron las aventuras de El Cid, en 1966, y de Calabuch diez años antes. Una fortaleza inexpugnable, superviviente de mil batallas y asedios, un complemento perfecto para las playas de Peñíscola que a tantos visitantes atraen. Otro castillo, el de Zafra, en Molina de Dueñas (Guadalajara), completa el ramillete de castillos elegidos por HBO, aunque de éste solamente se puede visitar su exterior.

Photo_5_Castillo De Santa Florentina (oficial)
Castillo de Santa Florentina – Foto: www.castelldesantaflorentina.es

Aparcamos las ciudades de épica medieval y edificios fortificados para adentrarnos en un paraje prácticamente único en España: las Bárdenas Reales, un parque natural semidesértico, donde la erosión de sus suelos de arcillas ha esculpido formas casi de fantasía, creando un paisaje de apariencia casi lunar que ha encandilado escritores y pintores y que ya ha tenido sus minutos de gloria en la gran pantalla, sirviendo de escenario para las aventuras de James Bond en El Mundo Nunca es Suficiente. Próximo a Tudela, esta Reserva Natural de la Biosfera permite realizar rutas a pie, en bicicleta o incluso en moto para conocer un paisaje casi de otro planeta.

El viaje de los actores de Juego de Tronos por nuestro país retorna a Andalucía, en esta ocasión, a Almería, donde su alcazaba, visible desde cualquier punto de la ciudad, será un nuevo punto de rodaje de la serie. La construcción musulmana más grande de España después de La Alhambra, es uno de los lugares más visitados de la ciudad almeriense.

Parajes desérticos, ciudades medievales, jardines exóticos… ¿Te atreves a formar parte del universo español de Juego de Tronos?

Foto de portada: Castillo de Zafra (Guadalajara) – Trufas del Señorío