5 carreteras en las que ver el otoño

Cada estación tiene su atractivo y es imposible decir que la naturaleza se engalana más en unas que en otras. En invierno tenemos todo blanco de nieve -en algunos sitios -, en primavera todo se vuelve verde, lleno de flores y de vida, en verano parece que la naturaleza alcanza su madurez… y ¿en otoño? Del otoño siempre se destaca algo que no se menciona tanto en el resto: sus colores. Una paleta dorada, llena de ocres y calidez, que hace que cuando el sol da de forma correcta sea imposible no quedarse mirando boquiabierto.

Por supuesto, hay lugares en los que el otoño se vive en todo su esplendor debido a una flora que parece diseñada específicamente para vivir sus mejores momentos cuando el verano se acaba. ¿Buscas alguna escapada otoñal para disfrutar de sus colores? Estas son 5 carreteras en las que ver el otoño.
 

1. Lombardía (Italia)

Lombardia
Foto: lotonyfox

Es fácil. Vuela hasta Milán y ahí coge ya el coche. Puedes ver la ciudad, si quieres, pero aquí el objetivo es rodearse de naturaleza y la región de Lombardía, en el norte de Italia, tiene mucha. Visita Bergamo y decide qué lago prefieres (puedes visitar ambos, por supuesto), el Lago di Garda o el Lago di Como. Piérdete por las carreteritas de la zona y visita pueblecitos encantadores, todo sin dejar de mirar hacia tus lados.
 

2. Selva de Irati (Navarra)

Selva de Irati
Foto: Miguel Ángel García

Si hubiese que escoger un solo lugar en España en el que ver el otoño en todo su esplendor, la Selva de Irati seguramente ganaría. Se trata del segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, superado solo por la Selva Negra alemana. En otoño, claro, todo se tiñe de tonos dorados y ocres. Recorre los valles de Salazar y Aezkoa sin perderte ni un detalle, conduciendo despacito por las carreteras de la zona.
 

3. Ruta Romántica (Alemania)

romantica
Foto: smiley_river

De Würzburg a Füssen, recorrerás 400 kilómetros parando en pueblos encantadores, castillos de cuento y, por supuesto, paisajes (¡bosques! ¡montañas! ¡lagos!) que ayudarán a hacer que todo roce la perfección. Perfecta para amantes no solo de la naturaleza, sino también de la cultura, el arte y la historia; si tienes tiempo es ideal aprovechar también para visitar el norte de Italia y algo de Suiza y Austria.
 

4. Vale do Douro (Portugal)

Foto: Rosino
Foto: Rosino

El país vecino está lleno de secretos y sorpresas, y es un destino perfecto casi para cualquier época del año. Si lo que quieres es ver los colores otoñales, vete al norte, a la zona de viñedos del Valle del Duero, donde puede que hasta pilles la vendimia en algunos de sus pueblos. Hay tres parques naturales (Parque Natural do Douro Internacional, Parque Natural do Alvão y el Paisagem Protegida da Albufeira do Azibo), así que tendrás bastante naturaleza que recorrer. Y muchos vinos que catar.
 

5. Bosque de Muniellos (Asturias)

Muniellos
Foto: Gumerg

Lo más fácil es coger la carretera de Los Puertos, desde el valle de Ibias hasta el puerto del Connio, ya a 1.300 metros sobre el nivel del mar, bajando luego al valle del Narcea. Lo interesante de esta carretera es que atraviesa la Reserva de Muniellos, por lo que estarás en el medio y medio del bosque. La carreterita es sinuosa y muy estrecha y poco transitada, así que encontrarás la paz que ibas buscando.
 

¿Dónde verás el otoño este año?
 

Foto portada | pfly