Descubriendo Cerdeña en coche: ruta por la costa este

Ya hablamos en alguna otra ocasión del secreto por descubrir que es Cerdeña, la isla italiana pegada a Córcega y cerquita de la costa de Túnez. Sus playas y calitas, sus paisajes asombrosos y toda la historia que esconde cada pueblo hacen que valga la pena coger el coche y perderse por sus carreteras. ¿No sabes qué itinerario escoger? Hoy proponemos una ruta de norte a sur por la costa este, desde Olbia, donde puedes recoger tu coche de Goldcar, hasta Cagliari.

Olbia es mucho más que la ciudad en la que te deja el avión. Situada al norte de Cerdeña, en plena Costa Esmeralda, Olbia merece que pases un par de días paseando por sus calles y admirando sus bonitos edificios del siglo XIX, como el del Ayuntamiento o la Biblioteca. Si te interesa conocer los orígenes de la ciudad, puedes también visitar los restos de la muralla púnica en la Via Acquedotto y restos de las viviendas de los cartagineses en la Via Nanni. No te pierdas el acueducto, ni la Catedral de San Simplicio (siglos XI-XII).

Olbia
Foto: Gabriel Garcia Marengo

Tras disfrutar de Olbia, es el momento de coger el coche. Vete en dirección sur por la SS125 unos 25 kilómetros hasta llegar a la zona del Cabo Coda Cavallo, área protegida llena de playas grandes y pequeñas y muchísima vegetación. De hecho, a pesar de tratarse de una zona bastante turística, es posible huir de la gente y los edificios y tener la sensación de estar perdido en un pequeño paraíso.

Coda Cavallo
Foto: elsmn

Continúa hacia el sur, esta vez por la SS131, y después desvíate de nuevo hacia la costa por la SP38. Llegarás a una zona en la que hay muchas cosas que ver. En primer lugar, dirígete hasta el Golfo de Orosei, sin duda uno de los lugares más bonitos de la isla. Está lleno de hermosas calitas de agua turquesa separadas por rocas y acantilados. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que dejar el coche aparcado y caminar para poder acceder a estas playas… a cambio, no te encontrarás demasiada gente.

Golfo di Orosei
Foto: jmmperada

Muy cerca del Golfo de Orosei está la Gruta del Bue Marino, otra de las visitas imprescindibles de la isla. Para visitarla (y deberías hacerlo) tendrás que contratar una excursión con barcas que salen desde Cala Gonone y te lleva hasta la gruta, que con sus estalactitas, estalagmitas y agua cristalina es de las cuevas más interesantes de Europa desde el punto de vista geológico. La visita se hace a pie por un recorrido de aproximadamente un kilómetro.

Bue Marino
Foto: kapomuk

Si desde la zona del Golfo de Orosei coges la SS125 hacia el sur, atravesarás el Parque Natural del Gennargentu, un macizo montañoso en el que vale la pena pasar un par de días si tienes tiempo y te gusta hacer senderismo. Hay rutas de todas las longitudes y niveles, ¡haz alguna si puedes! Puedes alojarte en cualquier pueblo de los alrededores, incluso en la costa, ya que está todo muy cerquita, o al sur, en la villa de Baunei.

Gennargentu
Foto: Marcello Mascia

Desde el Parque Nacional del Gennargentu, la SS125 te llevará hasta Bari Sardo, donde debes desviarte hacia la costa para visitar Torre di Bari, otra playa impresionante de la isla. Con un arenal de unos 8 kilómetros, rocas y arena de colores, querrás quedarte a vivir aquí. La torre en sí fue construida en el siglo XVI para vigilar las aguas, ya que en la zona había muchos piratas.

Torre di Bari
Foto: Lai Luigi

Desde Torre di Bari coge la SS125 solo unos kilómetros, hasta el desvío de la SP13. Esta carretera te llevará hacia el interior. Desvíate por la SP6.3 para visitar Pranu Mutteddu, un complejo arqueológico que te trasladará a la Cerdeña prehistórica. Se trata de una necrópolis, con sus menhires y estructuras de piedra que tenían fines religiosos.

Pranu Mutteddu
Foto: Hpschaefer

Para decir que has llegado al sur del todo de Cerdeña, dirígete hacia el Cabo Carbonara. Visita las playas y localidades de los alrededores (algunas de las más turísticas, como Villasimius, por la que vale la pena dar un paseo) y emprende ya el camino final hasta Cagliari.

Villasimius
Foto: Claire Rowland

¡Ya puedes decir que conoces Cerdeña!

On Gold Road | Descubriendo Cerdeña en coche: ruta por la costa oeste