Tres rutas de trekking invernal en España

Con la llegada del invierno muchas veces lo único que nos apetece es encerrarnos en casa, con la insustituible compañía de un sofá y una manta, e hibernar hasta que pasen los fríos y las lluvias. No obstante, si vencemos la pereza, el invierno tiene también muchas cosas fantásticas que ofrecer y, para los aficionados al deporte, es una oportunidad de oro para ponerse a prueba cara a cara con la naturaleza. La nieve sirve para más cosas que para esquiar, y también podemos caminar sobre ella. No hay más que desenfundar el piolet, ponernos las botas de travesía invernal y los crampones, y lanzarnos a un fin de semana de montaña. ¿Te atreves? Te damos tres ideas de rutas de trekking invernal:

1. Circos y lagos de Aigües Tortes (Lérida)

Aigües Tortes
Foto: Javier Sánchez Portero

El Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici está situado en pleno Pirineo catalán y lleno de lagos de montaña que hacen que los paisajes sean todavía más espectaculares. El Parque cuenta con muchos refugios de montaña que permiten diseñar rutas de distintas duraciones y niveles, desde travesías de tres días (de Palanca de la Molina se puede hacer una ruta circular pasando por el Portarró d’Espot, el Port de Ratera, y el Port de Caldes) o centrándose solo en alguna de las zonas haciendo recorridos más cortos para finalizar la ruta en una sola jornada. En la web oficial del Parque Nacional puedes acceder a mucha información sobre las rutas disponibles, además de otros datos sobre la zona. (A 280 km de Barcelona)

2. Sierra de Gredos 

Sierra de Gredos
Foto: César González Palomo

Otro imprescindible para las travesías alpinas es la Sierra de Gredos, situada entre las provincias de Salamanca, Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. Los más preparados pueden intentar realizar la ruta integral atravesando el macizo central (en tres días, entre los puertos del Pico y Tornavacas), pero también se puede intentar algo menos ambicioso, buscando rutas cortas y de dificultad baja o media. Dependerá de tu forma física y, también, de tu experiencia en las travesías de montaña en invierno. (A unos 170 km de Madrid)

3. Sierra Nevada

sierranevada
Foto: àcrata

¿Y si pudieras decir al volver de este viaje que has subido al Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica? Si estás en forma y tienes experiencia en este tipo de travesías invernales llenas de nieve, deberías intentarlo. De hecho, si eso se te queda corto, puedes hacer una ruta más larga, desde el Refugio Postero Alto (a 1.880 metros) hasta Lanjardón (a 640 metros). Tardarás tres días, recorrerás unos 55 kilómetros y subirás no a uno, sino a varios tresmiles: Cerro Pelado, Puntal de Juntillas, Puntal de Vacares, cumbre de la Alcazaba, el Juego de Bolos, el Cerro de los Machos, el Veleta, y algunos más. No está mal, ¿no? (A unos 80 km de Granada)

¿Te atreverías con alguna de estas travesías? ¿Cuál de ellas te gustaría hacer?

Foto de portada: àcrata
Vía: Revista Oxígeno