Los 9 puentes más bonitos de España

El mundo está lleno de puentes bonitos, y España no es una excepción. Muchos llegaron a nosotros desde la época romana, otros son construcciones más modernas. ¿Cuáles habría que visitar al menos una vez en la vida? A continuación enumeramos los que son los 9 puentes más bonitos de España.

1. Puente Nuevo (Ronda, Málaga)

puentenuevo
Foto: Leo Hidalgo

El puente es el protagonista de cualquier imagen de la localidad malagueña de Ronda, y se entiende perfectamente. Construido entre 1759 y 1793, hace que el río Guadalevín no sea un obstáculo entre las partes antigua y moderna de la ciudad. Está construido sobre una garganta de más de 100 metros de profundidad (el Desfiladero del Tajo de Ronda). Antes de este puente había otro que se derrumbó en 1740.

2. Puente de Piedra (Zaragoza)

Puente de Piedra
Foto: Juanedc

El Puente de Piedra de Zaragoza, construido en el siglo XV sobre el río Ebro (hubo antes un puente romano que se derrumbó y que reconstruyó Abderramán II en el siglo IX), y está formado por siete arcos, pilares de ancho desigual y luces que van de los 14 a los 32 metros. Los pretiles del puente fueron construidos en el siglo XVIII.

3. Puente de Rande (Pontevedra)

Puente de Rande
Foto: Julián Ortiz

El Golden Gate español cruza la Ría de Vigo, haciendo que ir de Vigo a Pontevedra sea mucho más rápido, aportando unas vistas espectaculares sobre el agua y las bateas de mejillones. Se trata de un puente atirantado inaugurado en 1978 (el más moderno de esta lista), momento en el que, con sus 1.558 metros de longitud, se convirtió en el puente de este tipo más largo del mundo (ya no lo es).

4. Puente del Diablo (Martorell, Barcelona)

Puente del Diablo
Foto: David Oliver

Este puente de origen romano fue construido alrededor del año 10 a.C. y salva el río Llobregat, uniendo las localidades de Martorell y Castellbisbal. Lo que se ve ahora, en realidad, es un puente gótico de 1295, que se construyó sobre esa base romana cuando el río destruyó el original. ¿Por qué se llama así? Según la leyenda, el Diablo se le apareció a una anciana que cruzaba el río todos los días, y le dijo que construiría un puente a cambio de quedarse con el alma del primero que lo cruzara. Su idea era que fuese la anciana, pero ella fue más lista e hizo que un gato negro fuese el primero. Gracias a eso, es seguro cruzar el puente bajo la atenta mirada del Diablo, frustrado y al lado del alma de un gato.

5. Puente Romano de Córdoba

Puente Romano de Córdoba
Foto: Jorge García

Une el Barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral, cruzando el río Guadalquivir que atraviesa Córdoba. Fue construido en el siglo I d.C. durante la época romana y se cree que la Vía Augusta que unía Roma con Cádiz pasaba por él. En el extremo sur está la Torre defensiva de la Calahorra y en el norte la Puerta del Puente, que era también una de las puertas de la antigua muralla. Hasta la construcción del Puente de San Rafael a mediados del siglo XX, fue el único puente de la ciudad de Córdoba.

6. Puente de la Jaya (Asturias)

Puente de La Jaya
Foto: Postal (todocolecciones)

Al principio de la ruta que asciende hasta la pequeña localidad de Bulnes, en los Picos de Europa, el Puente de la Jaya, de origen medieval, cruza el río Cares. Son solo 220 metros de longitud que dan acceso al Canal del Texu, pero su localización en un entorno tan bonito hace que pueda estar en esta lista.

7. Puente de Triana (Sevilla)

Puente de Triana
Foto: Benurs

Aunque su nombre oficial es Puente de Isabel II, todo el mundo lo conoce como el Puente de Triana. Une el centro de Sevilla con el Barrio de Triana, cruzando el Guadalquivir, y fue construido en el siglo XIX. Se trata del puente de hierro más antiguo conservado en España y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1976.

8. Puente Viejo de Besalú (Girona)

Puente de Besalú
Foto: José María Miñarro Vivancos

Es sin duda la imagen que llena las postales de Besalú: un puente construido entre los siglos XI y XII, de 105 metros de longitud. Tiene siete arcadas que aprovechan las piedras del río como basamento y cuenta, en uno de sus extremos, con el Portal del Pont, protegido por una torre. Tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones, por crecidas del río y por los daños sufridos durante la Guerra Civil.

9. Puente romano de Cangas de Onís (Asturias)

Foto: gonmi
Foto: gonmi

Cruza el río Sella, uniendo así Cangas de Onís con Parres. Es uno de esos múltiples puentes “romanos” de España que en realidad son medievales, en este caso habiendo sido construido durante el reinado de Alfonso XI. Es Monumento Histórico Artístico y se cree que podría haber sido construido sobre una base romana, pero no hay pruebas de esto. Lo más característico del puente es la reproducción de la Cruz de la Victoria que cuelga de su arco central.

Foto portada | James Gordon