7 destinos que inspiraron arte en Europa

En cualquier viaje puedes encontrarte con una ciudad o un pueblo en el que ser capaz de inspirarte. Todo lo distinto y exótico, o simplemente esos ojos nuevos con los que lo miramos todo cuando estamos de vacaciones, resulta inspirador. Pero hay lugares que ofrecen ese servicio de forma mucho más intensa y además desde hace muchos más años. Ciudades plagadas de grandes monumentos, que inspiraron grandes obras pictóricas o literarias, por cuyas calles paseaban los artistas sintiéndose como en casa… ¿te gustaría escaparte a alguno de estos destinos? Por supuesto, en Europa el gran centro artístico es Italia, pero en la Península tenemos también bastantes destinos de los que sentirnos orgullosos. Estos son 7 destinos que inspiraron arte en Europa:

1. Milán (Italia)

Milán
Foto: pano_ShiftN

Un destino algo menos obvio que otras ciudades italianas, pero con mucho que ofrecer a amantes del arte. Además de poder ver en directo La última cena de Leonardo DaVinci en la iglesia de Santa Maria delle Grazie, podrás admirar el Duomo, su impresionante catedral gótica, con capacidad para 40.000 personas. Para lo último en moda y diseño (porque Milán es la capital europea de la moda también), pasea por el distrito Navigli. Volverás de Milán con ganas de convertirte en diseñador de moda o genio renacentista. (Alquila un coche en Milán)

2. Madrid

Madrid
Foto: Enrique Fernández

¿No puedes ir tan lejos? Muchas veces los lugares inspiradores están mucho más cerca de lo que creemos. Madrid es uno de los lugares preferidos por los extranjeros en España, y no solo por ser la capital. Sus museos están entre los mejores del mundo, pero si hablamos de artistas que se hayan sentido inspirados por la capital, quizá debamos fijarnos en toda la historia literaria de Madrid. Y después está la famosa Residencia de Estudiantes, por la que pasaron gente como Lorca, Alberti, Dalí y hasta Einstein. (Alquila un coche en Madrid)

3. Florencia (Italia)

Florencia
Foto: Dan Cook Archived

Posiblemente la ciudad artística italiana por excelencia, sus calles vieron pasear a gente como Dante, Miguel Ángel y Leonardo, por lo que su potencial inspirador está bastante claro. El lugar en el Stendhal se sintió tan abrumado por el arte y la belleza que lo rodeaba que llegó “a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados” y en el que  “saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”. El Síndrome de Stendhal nació en Florencia, por lo que no hay mucho más que añadir. (Alquila un coche en Bolonia, a 110 km)

4. Lisboa (Portugal)

Lisboa
Foto: Francisco Antunes

Las callejuelas y cuestas lisboetas son responsables de grandes obras literarias, y han inspirado desde a Fernando Pessoa, que odiaba salir de la ciudad, hasta a José Saramago. En Lisboa está también la librería más antigua del mundo, que se dice pronto, abierta desde 1732, y sus calles respiran tantas letras que hay hasta paseos turísticos literarios o centrados en Pessoa organizados por la librería Tell A Story (una librería en un camioncito). (Alquila un coche en Lisboa)

5. R0ma (Italia)

Roma
Foto: Giuseppe Moscato

¿Cómo íbamos a dejar fuera de la lista a la capital italiana? La inspiración fluye a orillas del Tíber desde la época de los antiguos romanos, por lo que está claro que algo hay en el aire. Primero la llenaron de grandes edificios y monumentos, desde el Coliseum hasta la  Fontana di Trevi, después, quizá ya simplemente por la fama, se convirtió en destino predilecto de muchos artistas europeos. El lugar al que el poeta John Keats fue a morir y la ciudad escogida como escenario para muchas, muchas películas, es inspirador en cada una de sus esquinas y calles. (Alquila un coche en Roma)

6. Sevilla

Sevilla
Foto: Noemí Galera

Velázquez, Murillo, Machado, Bécquer… todos ellos tienen en común el haber nacido en Sevilla, donde también vivió varios años Miguel de Cervantes. ¿Qué tendrán sus calles y su sol para haber inspirado algunas de las mayores obras artísticas del país? Lo mejor es sin duda visitarla y notar cómo la inspiración surge al ver la catedral, y todos los restos de la artísticos dejados por los árabes y judíos. Eso si no te da por coger un barco y lanzarte a descubrir un continente nuevo al visitar la tumba de Colón. (Alquila un coche en Sevilla)

7. Venecia (Italia)

Venecia
Foto: Roberto Taddeo

No por obvio deja de ser importante. Venecia no es solo una de las ciudades oficialmente más románticas del mundo, sino también de las más inspiradoras desde el punto de vista artístico. Palladio, Tiziano y Tintoretto son quizá los artistas más famosos que ha dado la ciudad, pero también la hemos visto en múltiples cuadros, fotografías, novelas  y películas. Llegar a Venecia e inspirarse es casi automático, especialmente si eres capaz de borrar a todos los turistas. (Alquila un coche en Bolonia, a 150 km)

¿En qué ciudad te has sentido más inspirado?

Foto | Igor