Las otras Fiestas de Interés Turístico de marzo que sobreviven al fuego de las Fallas

Marzo es el mes del fuego y las llamas de las Fallas, y del frío de las últimas nieves convertidas en arroyos cristalinos. Es el primer mes de la primavera que se anuncia en forma de flores blancas en el Valle del Jerte. Un 14 de marzo nació Albert Einstein y el primer día del mes de 1493 Martin Alonso Pinzón a bordo de La Pinta informó por primera vez en España del descubrimiento de un Nuevo Mundo mucho más extenso que el Viejo Continente. En marzo, con los primeros rayos de sol, no sólo se empiezan a ver los verdes pastos sino que una caravana de coches antiguos vuelve a recorrer la Costa de Garraf como se hacía a principios del s.XX, sólo por disfrutando del viaje mientras que en Zaragoza, siempre heroica, celebra algunas de sus más célebres batallas (y ha visto muchas). La magia del fin del invierno, del calor y en buen tiempo se ve en las calles y se siente en las muchas otras Fiestas de Interés Turístico de marzo que sobreviven al fuego de las fallas… ¿Empezamos?

Arribada Carabela La Pinta

El mes ha comenzado con una lección de historia en la Arribada de la Carabela La Pinta (Baiona, Pontevedra). 1 de marzo de 1493 y en el horizonte del Atlántico se comienza a divisar el mástil de una gran embarcación que partió años antes de Palos de la Frontera con el objetivo de llegar a las Indias. En el muelle espera el Corregidor de la Ciudad para escuchar de boca de Martín Alonso Pinzón una noticia que cambiaría el mundo tal y como se conocía en el s.XV, ¡El Descubrimiento de América! La fiesta recrea el momento y las calles viajan en el tiempo pata convertirse en una auténtica sociedad medieval con torneos, mercados artesanos, juglares, músicos, y una réplica del barco que merece la pena visitar.

Valle del Jerte

Ante todo, Marzo es el mes de la primavera, aunque oficialmente no comience hasta el día 20, y uno de los mejores lugares para contemplar su llegada en todo su esplendor es el Valle del Jerte (Cáceres) donde el Cerezo en Flor es una fiesta para todos los sentidos. Cuando las últimas nieves de la Sierra de Gredos se empiezan a derretir para alimentar los muchos arroyos de aguas cristalinas y teñir de verde los prados y campos, de los frutales empiezan a brotar miles de flores blancas que durante dos semanas lo convierten en uno de los paisajes más fotografiados de España. La primavera ha llegado y localidades como Jerte, Tornavacas, o Rebollar son siempre de las primeras en saberlo.

Los Sitios de Zaragoza

Otra clase de Historia es la que enseñan en Zaragoza: la Cincomarzada. En la noche del 5 de marzo de 1838 las tropas del Ejército Carlista, comandado por Juan Cabañero, trataron de ocupar la ciudad en lo que se suponía que debía de ser una victoria fácil, pero se encontraron con una oposición de cuchillos, utensilios de cocina, aperos de labranza y de cubos de agua hirviendo que impidieron su vitoria. Desde entonces en el escudo de Zaragoza aparece el emblema de Siempre Heroica y en la ciudad se celebra con una comida popular en el Parque del Tío Jorge. Este año, además, coincidirá con la III Recreación Histórica de los Sitios de Zaragoza pero eso ya es otra batalla que poco tiene que ver con la I Guerra Carlista y mucho con los dos asedios que sufridos en 1808 y 1809 a manos de las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia. Del 5 al 8 de marzo con Mercado Napoleónico y todo.

Rally de Sitges 2

Rally Internacional de Coches de Época de Sitges: Una auténtica aventura del mes de marzo es el viaje que los apasionados a los coches antiguos, anteriores a 1924, realizan a la ciudad de Sitges por la Costa de Garraf. Contemplar a los 80 vehículos que participan en la carrera por la serpenteante calzada es regresar a principios del s. XX y no sólo por los coches, joyas sobre ruedas conservadas con mimo y esmero. Es volver a los sombreros y las pamelas y, también a las sombrillas, al rugir de los motores, a la melodía de las bocinas, al olor a gasolina, a las ruedas de radio y, sobre todo, a los tiempos en los que viajar en coche era simplemente un placer al alcance de muy pocos. En 2015 se celebrará el 22 de marzo y será su 66ª edición. ¿Listos para viajar sin prisas para disfrutar del paisaje?

Fallas Alzira

Y sí, marzo es, por supuesto, el mes de las Fallas, de la plantá, del ninot indultat, de la cremá, de la nit del foc, del olor a pólvora, del rugido de las mascletá, de las paellas, de los indultos… y no hace falta ir hasta la ciudad de Valencia para disfrutarlas. Las Fallas de Alzira, por ejemplo, también han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico de Nacional y, aunque tienen más de 100 años de antigüedad, casi siempre quedan eclipsadas por las de su hermana mayor en la Capital del Turia. Aún con todo, la localidad cuenta con un censo de más de 6.000 falleros que realizan más de 70 monumentos que arderán durante la noche de San José, entre desfiles de pasodobles y de vestidos regionales, para también dar la bienvenida a la primavera.

¿Cómo te gusta dar la bienvenida al sol y al buen tiempo? ¿Conoces alguna otra fiesta popular que se celebre durante el mes de marzo? En GoldCar hemos encontrado otras muchas: Día de leer en voz alta (7 de marzo), Día de la Mujer (8 de marzo), Día de San Patricio (17 de marzo, muy arraigada en la cultura irlandesa y cada vez más en España), o el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, pueden ser muy buenas fechas para celebrar.

En On Gold Road | Los mejores pueblos españoles en los que celebrar el Carnaval, A quemar los polvorones: los 7 mejores lugares en los que correr en España