Los 8 lugares más visitados de España

La palabra “viajar” suele despertar en nuestras mentes toda clase de imágenes: playas lejanas, culturas distintas, el paisaje desde un tren, largas carreteras en las que todo está por descubrir… Pero quizá cometamos un error de base, ya que esos sueños ideales transcurren pocas veces en España. El resultado puede ser que tengamos mucho mundo, hayamos recorrido varios continentes y conozcamos los rincones más remotos, pero no hayamos puesto un pie en lo que tenemos más cerca y que también vale la pena.

Todos los años se realizan listas de los lugares y monumentos más visitados por los extranjeros que pasan por España y los puestos superiores suelen estar ocupados siempre por los mismos destinos. Apunta la lista y ponte a hacer los deberes si todavía no conoces alguno de ellos. ¡Hay extranjeros que viajan a España para ver estas cosas!

1. La Alhambra (Granada)

Alhambra
Foto: Julián Rejas de Castro

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, la Alhambra vigila la ciudad de Granada y monopoliza sus postales desde hace casi 800 años. Es uno de los mayores símbolos del Reino Nazarí y el complejo de palacio, fortaleza y los Jardines del Generalife atraen a turistas a la ciudad desde hace mucho tiempo. Si sigue sin tachar en tu lista, no sabemos a qué esperas.

2. Sagrada Familia (Barcelona)

cat

Seguro que muchas veces estando fuera de España te ha dado la sensación de que los extranjeros solo conocen Barcelona. No es extraño, por lo tanto, que la Sagrada Familia, el templo inacabado de Gaudí y uno de los símbolos de la Ciudad Condal, sea uno de los destinos que siempre se encuentran en la parte alta de la lista de los más visitados. Si estabas esperando a que el edificio esté terminado para visitarlo, mejor confórmate con verlo como está. Los andamios y las grúas ya casi forman parte del conjunto.

3. Museo del Prado (Madrid)

Museo del Prado
Foto: Turismo Madrid

Algunos de los puntos más visitados de España son museos y Madrid suele meter dos en la lista. El Reina Sofía (lo hemos dejado fuera) y, cómo no, el Museo del Prado. Porque ir a la capital y no perderse por las salas del enorme museo, buscando a Goya, a Velázquez y a El Greco, entre muchos otros es como ir a París y no pasarse por el Louvre. Está considerado uno de los mejores museos de arte del mundo.

4. Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

Ciudad de las Artes y las Ciencias
Foto: Juanedc

El complejo arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela fue inaugurado en 1998 y puso a Valencia en el mapa para muchos extranjeros. Ahora, este conjunto que forman el Oceanográfico, el Palau de les Arts y el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, presume de tener más de 3 millones de visitantes cada año.

5. Mezquita de Córdoba (Córdoba)

Mezquita de Córdoba
Foto: fusky

Junto con la Alhambra, la Mezquita de Córdoba es el monumento más importante de la arquitectura andalusí, empezado a construir en el año 786 en el lugar en el que antes había una basílica visigótica. Fue en su momento la segunda mezquita más grande del mundo (por detrás de la de La Meca), pero la Mezquita Azul de Estambul la relegó al tercer lugar. Que tampoco está nada mal.

6. Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela
Foto: Javier Pais

El destino de la peregrinación europea más popular, la Catedral de Santiago fue construida sobre donde se supone que estaba enterrado el Apóstol Santiago, es un destino turístico popular desde la Edad Media (aquí era más destino religioso, claro). Es Bien de Interés Cultural desde 1.896 y una razón más para conocer Santiago de Compostela.

7. Museo Guggenheim (Bilbao)

Museo Guggenheim de Bilbao
Foto: Andrea Ciambra

Si la Ciudad de las Artes y las Ciencias puso a Valencia en el mapa, el Guggenheim hizo lo propio por Bilbao. El edificio diseñado por Frank Gehry fue inaugurado en 1.997, convirtiéndose en el símbolo del Bilbao moderno y haciendo de la ciudad un destino turístico popular. Sus exposiciones suelen valer la pena, pero ya solo ver el espectacular edificio vale por un viaje.

8. Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia
Foto: José Luis Cernadas Iglesias

Construido entre los siglos XII y XVI sobre una colina sobre los ríos Eresma y Clamores, era la residencia preferida de los reyes de Castilla durante la Edad Media. Junto con el Acueducto, es la razón por la que muchos turistas hacen excursiones de un día desde Madrid para visitar Segovia. Su importancia es tanto artística como histórica.

Foto portada | Vicente Villamón