tour por Italia

Mini guía rápida: conducir en Italia y no morir en el intento

Un tour por Italia puede ser toda una aventura. A continuación te damos una mini guía rápida para conducir por la bota europea. ¡No te la pierdas!

Conducir en Italia suele generar muchas dudas.

Y es que aunque el país vecino también pertenezca a la Unión Europea y muchas de las normas de conducción sean las mismas que en España, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta.

Algo que debes saber antes de alquilar un coche en Italia es que la conducción suele variar según en la zona de ‘la bota’ en la que te encuentres. Los italianos del sur tienen fama de conducir de forma más agresiva que los del norte. Y el estado y forma de las carreteras también varía.

Pero que nada de eso te frene: Italia es un país perfecto para roadtrips, así que si organizas bien tu ruta, puedes disfrutar muchísimo de los paisajes y de la carretera.

Tour por Italia

  1. Prepara bien tu ruta

Antes de nada, organiza bien tu viaje en coche por Italia. Es importante que sepas las carreteras por las que vas a viajar, el estado en el que están, número de quilómetros que harás en cada tramo, la normativa oficial, etc. Este es un consejo aplicable a cualquier viaje por carretera en un país extranjero. Cuanta más información recojas antes de salir, más cómodo te sentirás al volante.

Puedes ayudarte a organizar tu ruta con estas aplicaciones móviles perfectas para descubrir Italia. 

En Italia, como en España, se conduce por la derecha y se adelanta por la izquierda. También es obligatorio llevar el cinturón de seguridad. Si tienes cualquier cuestión, no dudes en preguntarla en cualquiera de nuestras oficinas en Italia.

 

  1. Ten en cuenta los peajes

En Italia, a diferencia de España, las autopistas están señaladas en color verde. Y la mayoría de autopistas tienen peaje. Este tipo de carretera puede ser un gran aliado a la hora de conducir en Italia porque te ahorras tiempo en vías secundarias o nacionales. Eso sí, también tendrás que ampliar el presupuesto de tu viaje.

Hay una autopista principal, la A-1 o E-35 que conecta Milán con Nápoles.

 Tour por Italia

  1. Las multas sí que llegan a casa

No te despistes con los límites de velocidad. Aunque no veas señales en todas partes, las hay y también hay radares a cada paso que detectarán tu velocidad y, si te pasas, ¡multa! Independientemente de que el coche sea de alquiler y tú residas en España, las multas sí que llegan y tendrás que abonarla. ¡Y no son precisamente baratas!

También ten en cuenta el estacionamiento. Las zonas de aparcamiento en Italia siguen normas similares a España: las líneas blancas indican que es gratuito, las azules que es de pago.

 

  1. Las ciudades italianas no están hechas para conducir

Mejor evítalas. Te ahorrarás más de un dolor de cabeza. Y es que muchas calles son estrechas, otras son solamente peatonales y en otras solo pueden acceder vehículos autorizados. Al no conocer todas esas normas, puede que te equivoques y, en este caso, tampoco tienen demasiada piedad.

Lo mejor es que busques un alojamiento con parking o un aparcamiento a las afueras del centro histórico de la ciudad y lo dejes ahí mientras haces turismo. Lo mejor es que las ciudades italianas no suelen ser demasiado grandes y son perfectamente abarcables a pie.

Tour por Italia

  1. Cuando no hay alternativa a las curvas

Ármate de paciencia, conduce con tranquilidad y disfruta del camino. Para llegar a muchos destinos de Italia es necesario pasar por carreteras con muchas curvas, como por ejemplo en el caso del sur de Italia. Pero los paisajes compensan totalmente el trayecto.

Un último consejo que puede irte bien tanto a la hora de conducir en Italia como de alquilar un coche en cualquier país extranjero es llevar un mapa. En este caso te recomendamos descargar el mapa offline del país (puedes hacerlo con Google Maps o con la aplicación para móvil maps.me) para poder consultarlo aunque no tengas Internet.

Pero también te recomendamos la opción analógica, es decir, el mapa de carreteras de toda la vida. Nunca está de más llevarlo en la guantera por si acaso.

Si tienes menos de 24 años y te apetece a ti también  hacer un trip en coche por Italia, podrás hacerlo ahora gracias a nuestro servicio de alquiler para jóvenes. 

¿Estás organizando un viaje por Italia en coche de alquiler? Estos son nuestros favoritos: