‘Street food’ que se come con “tres tenedores”

Aunque parezca paradójico por su clima y sus condiciones culturales, uno de los últimos países en subirse al carro del ´street food’ es Dinamarca. La comida nórdica está de moda y ambas tendencias no han pasado inadvertidas para los daneses, que ven en su combinación la iniciativa perfecta.

La comida danesa está de moda en todo el mundo y gran parte de la culpa la tiene René Redzepi. Y en Copenhague, la ciudad en la que, a día de hoy, está el mejor restaurante del mundo, no ha pasado desapercibido para pequeños negocios locales y emprendedores que buscan sorprender con nuevas creaciones gastronómicas.

Así, y unido a la tendencia del ´street food´, en un viejo almacén situado en la isla de Papir, el pasado mes de abril abrió sus puertas, con gran éxito, Copenhagen Street Food. Un mercado gourmet, de estética moderna e industrial, con más de 40 puestos o foodtrucks, construidos con viejos contenedores, en los que probar las adaptaciones más suculentas y sorprendentes de las mejores recetas internacionales a la comida al aire libre. Una nueva forma de comer a la que hasta ahora no estaban muy acostumbrados los daneses.

Fotografía de Cophenaghen Street Food
Fotografía de Copenhagen Street Food

¿Su secreto? Una gran y variada oferta de calidad en un espacio muy cool y su participación en los grandes eventos de la ciudad como el Festival de Jazz, la famosa Oktoberfest y ya están preparando actos para Navidad. La deliciosa oferta gastronómica va desde la cocina internacional (cubana y caribeña, italiana, Fish and Chips, de Bélgica, México…) hasta los grandes clásicos del street food (pizza de horno de leña, sándwiches, barbacoa y carnes asadas). Todo sin olvidar las adaptaciones del gran emblema de la cocina danesa por excelencia, Smørrebrød, una rebana de pan negro con mantequilla y lonchas de carne pescado y queso (¡ojo!, no es un sándwich y se come con cuchillo y tenedor).

Mientras en España, y hasta que las administraciones se pongan de acuerdo, tenemos que conformarnos con los mercados y espacios gourmet, que, lejos de recuperar la tradición de comer en la calle, sirven fast food, eso sí, de muy alta calidad en ambientes que crean tendencia. A esta lista de mercados reconvertidos el último en unirse es el de San Ildefonso (Madrid) que sigue la estela de los de San Antón o de San Miguel.

Fotografía de Caravan Made
Fotografía de Caravan Made

Y como food trucks, además de poder encontrar los típicos puestos de feria (perritos, salchipapas y garrapiñadas), por nuestras calles circulan algunas deliciosas alternativas como Caravan Made. Delicias de la agricultura ecológica en forma de bocadillo y hechos en la propia caravana. Eso sí, la única forma de saber su ubicación es estar al tanto de sus redes sociales.

¿Te apetece tomar un Moustache Roast Beef? Pan de romero 100% ecológico, roast beef, rúcula, brie y salsa de mostaza y miel… ¿Qué te parece la idea de comer en la calle? ¿Qué tipo de comida pedirías en un food truck?

Vía | Gastroeconomy