Los autocines no son sólo para el verano

autocines goldcar

Los hemos visto en películas y oído en mil canciones. Un auténtico icono de la cultura americana de los años 60 y 70, pero que levante la mano quien haya ido alguna vez. En España, los drive-in theatres nunca alcanzaron tanto éxito y relevancia, pero ahora vuelven a estar en auge.

No te vamos a recomendar el alquiler de coches para ir al autocine, sería demasiado, aunque quizás puedas fardar de un coche nuevo o un gran Sedan a precio reducido en temporada baja para una cita romántica en el autocine…

Autocines por el mundo

Forget about the plot, it’ll do very well / But make sure you see enough so you’re prepared to tell / About the Drive-In!“, así cantaban The Beach Boys en los años 60 para referirse a un rumor a voces que de forma simpática aseguraba que en Estados Unidos uno de cada cuatro niños nacidos en la época fueron concebidos en estos establecimientos.

Autocines 2

Bromas aparte, el autocine es el fiel reflejo de la cultura americana, del American Way of Life, de lo que llamaríamos en España el “bueno, bonito y barato”. Y a lo que allí, en un país en el que es casi imposible entender la vida sin un coche, siempre añaden el “cómodo”.  Tan cómodo como privado, y ese fue su éxito.

Lo hemos visto en películas como Grease, American Graffiti, Lolita de Kubrick y, más recientemente en Regreso al Futuro, el autocine es el punto de encuentro de jóvenes y no tan jóvenes, de amantes y de amados en su ‘lover lane‘ (fila golfa) y, a la vez para toda la familia.

Así, el primer autocine de la historia se anunciaba con ‘Toda la familia es bienvenida, no importa que los niños griten’ o ‘Cada uno en su propio palco’. La fórmula tuvo tanto éxito que, en los años 70 de costa a costa de Estados Unidos, había más de cuatro mil ‘drive-in theaters‘.

Autocines 3

Sin embargo, en nuestro país la idea llegó en mal momento y debido a las grandes diferencias culturales y, sobre todo, sociales, apenas se crearon una treintena en su época más dorada.

La cultura de masas, la llegada del video en los 80, posteriormente del cine digital, y ahora el 3D, ha reducido el número de establecimientos permanentes aunque en los meses de julio este modelo combinado con el cine de verano prolifera a orillas del Mediterráneo.

¿Dónde vivir de nuevo una experiencia como el autocine?

Aún con todo, todavía es posible ver algunas películas bajo las estrellas, durante todo el año en:

  • Autocine Gijón: Abierto hasta en días de lluvia. (Gijón)
  • Autocine drive in: Visita obligatoria para todos los amantes del cine. Es el más antiguo, fundado en 1979, el más grande, y que tiene la mejor programación. (Denia, Alicante)
  • Autocine el Sur: Inaugurado tan sólo un año después (1980) aún continúa con sus proyecciones. (Mutxamel, Alicante)

¿Te gustaría ir alguna vez al autocine como en las películas? ¿Con quién compartirías coche para ir? ¿Os acordais de At the Drive-In ??

A qué esperas para compartir!

Resumen
Los autocines no son sólo para el verano
Nombre del artículo
Los autocines no son sólo para el verano
Descripción
El autocine no solo es una opción para verano. Este icono de la cultura americana se puede encontrar en España durante todo el año. ¡Descubre los mejores!
Autor
Empresa publicadora
Goldcar
Logo del que publica