Las ciudades Patrimonio de la Humanidad que debes visitar en España

Muchas veces tendemos a creer que, también en los viajes, la cantidad supera a la calidad. Es decir, cuantos más kilómetros nos veamos obligados a hacer, cuanto más lejos vayamos, mejor. No hace falta que digamos que esto no es así y que en realidad tenemos también en casa muchas cosas dignas de visitar, pero nos sentimos más seguros cuando desde fuera dicen que algo vale la pena. Si alguien como, por ejemplo, la UNESCO dice que algo en España es importante… ¿cómo vamos a quedarnos sin verlo?

España cuenta con 44 bienes materiales declarados Patrimonio de la Humanidad (y con 11 inmateriales, como la dieta mediterránea), pero en este caso nos vamos a quedar con las ciudades que son en sí mismas patrimonio y especiales. La lista total es de 15 y sí, debes visitarlas todas, pero si no sabes por dónde empezar te ayudamos a abrir boca con una pequeña selección de la selección. Estas son las ciudades Patrimonio de la Humanidad que debes visitar en España:

1. Tarragona

Tarragona
Foto: Kunal Mukherjee

Lo que decidió a la UNESCO en el año 2000 a declarar a Tarragona Patrimonio de la Humanidad fue el conjunto arqueológico de Tarraco, uno de los más grandes de la Hispania Romana que se conservan en España. La ciudad, además, es el asentamiento romano más antiguo en la Península Ibérica, el primer lugar en el que el imperio puso una base militar, en el 218 a.C. Todo este pasado romano y sus restos conservados (el anfiteatro, circo, murallas…) fueron los determinantes, pero Tarragona tiene más que ofrecer: un casco histórico medieval, una Catedral (s.XII-XIV), un impresionante balcón sobre el Mediterráneo, un bullicioso mercado central… Oficina Goldcar: Reus.

2. Santiago de Compostela

Santiago de Compostela
Foto: José Luis Cernadas Iglesias

La capital gallega puede presumir de ser un nombre grande dentro de la UNESCO: no solo es Patrimonio ella en sí misma, sino que el Camino de Santiago fue reconocido también. ¡Cómo de lejos puede llevar una leyenda a una ciudad! Y es que todo empezó porque en el año 813 se encontró la tumba del Apóstol Santiago (cuyo cuerpo, dice la leyenda, llegó allí en una barca de piedra), lo que colocó a la ciudad en el centro del cristianismo. Su ciudad vieja es patrimonio desde 1985, cuando la UNESCO reconoció la importancia de un centro que cuenta con edificios románicos, góticos y barrocos, con el mérito de haberse reconstruido tras ser destrozada por los musulmanes en el siglo X. Y el tema de ser un destino de peregrinación también, claro. Oficina Goldcar: Santiago de Compostela.

3. Ibiza

Ibiza
Foto: Daniel Sancho

Sí, sí, Ibiza es algo más que playa y discotecas. Fundada en el 654 a.C. por los fenicios, la ciudad vio pasar a distintas civilizaciones que fueron dejando su huella: púnicos, romanos, musulmanes… Lo más relevante es el recinto amurallado del siglo XVI, que rodea la Catedral (siglo XIV) y el Castillo -Almudayna (siglo XVI), patrimonio desde 1999. Además de la ciudad, la isla tiene también 85 km2 declarados Patrimonio por su biodiversidad y otros restos arqueológicos. Oficina Goldcar: Ibiza.

4. Alcalá de Henares

Alcalá de Henares
Foto: M.Peinado

La ciudad en la que Cervantes vivió sus primeros años tenía que ser declarada Patrimonio de la Humanidad solo por eso, pero lo cierto es que tiene más méritos: yacimientos arqueológicos romanos, una historia en la que convivieron tres culturas y religiones en la época medieval (algo que posibilitó el entramado urbano), y por supuesto su Universidad. Es la Ciudad del Saber, y se ganó el favor de la UNESCO por ser la primera ciudad universitaria planificada como tal del mundo, y la que proyectó el ideal humanista a América. Oficina Goldcar: Madrid.

5. Córdoba

Córdoba
Foto: Daniel Solabarrieta

Fundada en el siglo II a.C., Córdoba es una de las ciudades más antiguas de Europa. Por su localización fue siempre cruce de caminos y culturas, además de capital cuatro veces en toda su historia: Capital de la Bética en la época romana, Capital del Califato Omeya en el siglo X, Capital del Judaísmo y capital de la frontera cristiana al final de la Reconquista. Las huellas de todo esto son múltiples edificios, templos, puentes, murallas, estatuas, casas, etc., que todavía se conservan y que son la razón principal por la que la UNESCO la declaró ciudad única en 1994. Y una mezquita que dicen que es muy bonita… Oficina Goldcar: Sevilla.

6. San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna
Foto: Miguel Ángel García

La Laguna fue especial desde el primer día. Fundada en 1497, su trazado fue diseñado con instrumentos de navegación marítima y a cordel, la primera ciudad cuadrícula cuyo modelo se repetiría en todas las ciudades fundadas por los españoles en América. Una ciudad humanista diseñada pensando en que las personas vivirían allí, hasta los templos y edificios civiles estaban planeados en el diseño inicial. Fue también la primera ciudad colonial no amurallada. Pasear por sus calles perfectas, ver las fachadas de colores, los palacetes, y el diseño intacto desde el siglo XV, es imprescindible. Oficina Goldcar: Tenerife Norte.

7. Úbeda y Baeza.

Úbeda
Foto: martinvarsavsky

Las metemos en el mismo saco por eso de estar a pocos kilómetros de distancia la una de la otra y porque sería absurdo pisar una y olvidar la otra en el mismo viaje. Ambas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003 por ser grandes exponentes de lo que fue el Renacimiento español. Además, conservan su trazado original. Úbeda es el poder civil y Baeza el poder religioso, algo que se ve en sus edificios más importantes y en su arquitectura. Oficina Goldcar: Granada.

Foto de portada: ArminFlickr