San Isidro por el mundo y por media España: las otras celebraciones

¿Por qué pintó Goya a los romeros de San Isidro con ese gesto y esas sombras? Parece inevitable la comparación con las suaves y delicadas luces de las pinceladas de La Pradera de San Isidro pintada casi 40 años antes. Además de la procesión de extraños personajes que cantan y, sobre todo, gritan, el paisaje es absolutamente desolado e irreal. Pero tan universal como la obra de Goya es la propia celebración del día del santo patrón de los agricultores. Misas, procesiones, verbenas y romerías se suceden por todos los rincones de España y también del mundo. Si en Madrid la fiesta huele a claveles rojos y blancos, suena a la melodía enlatada de los organillos, sabe a cocido y gallinejas y se mueve a ritmo de chotis, en todos y cada uno de los rincones del planeta se celebra de una forma diferente. ¿Quieres conocer cuáles son las otras celebraciones de San Isidro? ¡Todas tienen más colorido y ambiente que el pintado por Goya! 

Romería de San Isidro Fuente de Cantos

Y es que San Isidro es patrón de más de 100 localidades a lo largo y ancho de España. De Santa María del Páramo en León hasta La Palma de Cervelló en Barcelona pasando por Alfamén en Zaragoza. Desde Rois en A Coruña hasta El Ejido en Almería y de forma muy especial en Ciudad Real (Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Calatrava,…). La lista parece no tener fin. De norte a sur, de este a oeste no hay localidad dedicada a la agricultura en la que cada 15 de mayo no saquen la imagen de San Isidro a bendecir los campos. Pero cuando se habla de las fiestas del Santo siempre salen a relucir dos nombres: el primero sin duda, Madrid, y el segundo, es el de Fuente de Cantos en la provincia de Badajoz.

No es para menos porque en Fuente de Cantos las fiestas duran casi un mes y se instalan más de 300 casetas para deleite de los vecinos de la localidad pacense. La celebración comienza el 1 de mayo con cuando un grupo de caballistas y carrozas trasladan la imagen desde la ermita hasta la iglesia parroquial. El viaje de vuelta en romería se reserva para los días más cercanos al día del Santo (del 13 al 17) acompañado por todos los vecinos del pueblo vestidos con sus trajes regionales en un auténtico espectáculo de color. Para no perdérselo. Durante estas fechas la música, el baile, la comida, la verbena, y un sinfín de actividades religiosas y otras más relacionadas con el mundo del campo se suceden.

Romeria La Orotava

Otra de las romerías de San Isidro que más luz, color y personalidad tiene es la que se celebra en La Orotava (Tenerife) y es que es una celebración realmente especial. Original porque se celebra un mes más tarde haciéndola coincidir el 14 de junio con la festividad del Corpus Christi; colorida, porque en el suelo de la plaza del ayuntamiento decoran una alfombra de más de 900 metros cuadrados. ¿Te imaginas con que material lo realizan? Más de 3 toneladas de arenas volcánicas de las Cañadas del Teide para representar escenas bíblicas. Nunca se ha repetido ni uno sólo de los dibujos. Pero, ¿qué pinta San Isidro en estas fechas? Es el patrono de la ciudad y ese mismo día su imagen sale en procesión junto a la de su mujer, Santa María de la Cabeza. El trasiego de la romería es una auténtica pasarela de coloridos trajes regionales y carrozas ricamente decoradas tiradas por bueyes y otros animales. Ambiente popular y folclórico. ¡Para no perdérselo!

La fama y la popularidad de los milagros de San Isidro rápidamente llegaron al Nuevo Mundo, donde no hay país de latinoamérica que no le rinda homenaje.  En Argentina es la fiesta del Partido de San Isidro a menos de 10 kilómetros de Buenos Aires y un día muy especial en San Isidro de Lules o la localidad de Chucalezna; en Honduras, la ciudad costera de La Ceiba los actos de homenaje al Santo se extiende durante el mes de mayo siendo el punto más álgido el día 25 cuando sale en procesión; en San Juan del Río (México) lo celebran a la madrileña, es decir, con comida, baile y música en los parques, y eso que la festividad se extiende durante 9 jornadas; en Perú tampoco hay que ir muy lejos para ver a San Isidro, en el distrito de la capital que lleva el nombre del Patrón de los Agricultores también sale a las calles aunque más tradicional es la celebración que se realiza en San Isidro de Carampa; y así se podría seguir con muchos más países,… y a ti, ¿dónde y cómo te gustaría pasar el día de San Isidro? ¿Verdad que al cuadro de Goya le faltaba luz y color para describir esta romería?