Siguiendo la estrella de los Reyes Magos por 7 Belenes únicos

¿Sabías que el primer Belén de la Historia es obra de San Francisco de Asís? Era la Nochebuena del año 1223 cuando en las proximidades de la ermita de Greccio (Italia) dispuso por primera vez esta representación para celebrar el nacimiento de Cristo. Y no estaba hecho con figuritas, los personajes eran de carne y hueso, y la mula y el buey, reales. Desde entonces, y especialmente desde el s.XIV, ha sido uno de los motivos más tradicionales de la celebración de la Navidad. Y aunque ya había imágenes y pesebres diez siglos antes mucho han cambiado desde entonces…

Y es que Belenes los hay para todos los gustos y de todos los sabores pero el que más triunfa es el de chocolate; los hay grandes y pequeños; unos son antiguos y otros más modernos; de estilo napolitano y genovés; hechos de madera o de arena y hielo; unos quieren ser educativos y otros más solidarios; se instalan en lo más alto de una montaña o en lo más profundo del subsuelo; también los hay hasta ecológicos. ¿Quieres saber cuáles los más especiales y únicos? ¿Estás listo para coger el coche y seguir a la Estrella de Oriente por toda España?

¡Arrancamos! En Jerez de los Caballeros (Badajoz), les gusta presumir de Belén y dicen que el suyo es el más grande de España, y lo cierto es que año tras año se superan. Ya tienen más de 7.500 figuras, de un tamaño máximo de 21c., que representan absolutamente todas las escenas bíblicas desde la Anunciación de María hasta la Llegada a Egipto, sin olvidar la Adoración de los Reyes Magos, y con todo lujo de detalles. Encontrar un espacio de más de 600 metros cuadrados para instalarlo no ha sido fácil, por eso desde hace años se puede ver en el aparcamiento de la Plaza de la Alcazaba. 

Belén del Príncipe Palacio Real

Como no podía ser de otra forma, el más solemne es el que se exhibe durante todo el mes de diciembre en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid. Un Belén napolitano fue el regalo que recibió Felipe V en sus viajes por Italia (1702) y que posteriormente Carlos III se trajo a España en 1760 para instalarlo en el Palacio del Buen Retiro. Sin embargo fue Carlos IV quien lo terminó,  incorporando nuevas figuras, hasta llegar a las 200, de origen genovés y español, y formando así uno de los nacimientos más completos del s.XVIII. ¡Todos los años incorpora alguna novedad!

El más dulce volverá a ser este año de… ¡chocolate! Sí, 1.500 kilos de chocolate blanco y negro, y cuatro meses de trabajo han sido necesarios para realizarlo. Para verlo, hay que viajar hasta Rute (Córdoba) y una vez allí es casi imposible que no se te haga la boca agua con todos y cada uno de sus detalles. ¿Quién quiere una casita de chocolate si puede tener todo un pueblo? Uno de 50m2 que en 2014 incluye entre sus calles la llamada “la ruta de los dulces rincones andaluces” y que recrea a la perfección: el Teatro Falla (Cádiz), la Torre de San Gil (Écija), el Castillo del Moral (Lucena), la Fuente del Rey (Priego), la Puerta de Córdoba (Carmona), o las típicas casas de Mojácar. ¡Admirarlo, no empacha!

Belén Buitrago de Lozoya

Belenes vivientes hay por toda España. Los de Arcos de la Frontera (Cádiz) o Buitrago de Lozoya son de los más populares pero, sin duda, uno de los más tradicionales es el de Santillana del Mar. En esta villa próxima a Santander, desde 1959, la tarde del 5 de enero a las 17.30 se representa el Auto de los Reyes Magos. Y es que no es en sí mismo un nacimiento de carne y hueso, es una puesta en escena en tres actos que empieza con la Anunciación y culmina con una de las cabalgatas de reyes más célebres y televisadas del norte del país. Cultura, tradición y mucha pero que mucha ilusión….

La Sang

Sin embargo, el más antiguo se encuentra en Mallorca y es incluso anterior al Descubrimiento de América. Una talla gótica del s.XV (1480) de origen napolitano obra de las artísticas manos de los hermanos Pietro y Giovanni Alamanno. Según cuenta la leyenda, llegó hasta el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de Jesús como un obsequio de un capitán de barco que durante una terrible tormenta se guio por su luz para llegar a puerto. Aunque no incluye la representación de los Reyes Magos, las 15 figuras que forman el pesebre se exhiben en la Iglesia de La Sang (Palma de Mallorca).

2.500 botellas de plástico, 400 metros cuadrados de cartón, 20 kilos de film transparente, 500 latas de refrescos, 2.500 tapones, 200 bolsas de plástico y más de 300 metros de papel de embalar han dado vida a 4 Belenes en Canarias y son los más ecológicos del año. Forman parte de la exposición ArtBelén 2014 que se puede visitar, hasta el 5 de enero, en el Centro de Arte la Recova de Santa Cruz de Tenerife. Sus nombres son de lo más sugerentes…Belén de Hielo, Ciudad de Belén, Calendario de Adviento y Mañana de Reyes. ¿Te los vas a perder?

Belén de Arena

Y en la Playa de las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria instalan desde hace 9 años el más delicado de todos los nacimientos y también uno de los más grandes. Más de mil toneladas de arena son necesarias para esculpir los 2.000 metros cuadrados sobre los que se extiende. Eso sin olvidar la semana de trabajo que lleva a 6 escultores de 4 nacionalidades diferentes (España, Rusia, Italia y Bélgica) levantar esta monumental obra hasta el más mínimo detalle. El Belén de Arena de las Canteras es además solidario, todos los donativos recibidos durante las visitas se destinarán a los comedores sociales de la isla. Se puede visitar hasta el 6 de enero, y es ¡espectacular!

Bonus: Precisamente, el más solidario es obra de Mensajeros por la Paz que, si bien ya el año pasado lo dedicaron a los damnificados por el Tifón de Filipinas, éste lo han dedicado al drama de la  inmigración y al ébola. Es también el más reivindicativo. El castillo de Herodes se ha convertido en un desierto plagado de vallas y concertinas que convierten al largo camino que recorren sus Majestades de Oriente en la ruta que siguen los inmigrantes por toda África hasta llegar a Europa. La entrada es gratuita pero se recomienda hacer alguna donación al Banco de Alimentos de Mensajeros por la Paz. Desde el 5 de diciembre en la calle de Fuencarral (Madrid)

 

Fotografías de El Coleccionista de Instantes