Los 5 mejores sitios en los que pasar la Nochevieja en España

Parece mentira. En nuestras cabezas hace todavía no mucho que estábamos dándole la bienvenida al 2014, y tenemos la sensación de que el verano acabó la semana pasada, pero de pronto toca ir pensando ya en los regalos navideños e ir haciendo una lista de propósitos de Año Nuevo. Y se empieza a hablar ya también de la noche de Fin de Año y de dónde pasarla… si esta vez te apetece hacer una escapadita para tomar las uvas en algún lugar distinto, pero no sabes adónde ir, no te preocupes. Estamos aquí para ayudarte con unas cuantas sugerencias de destinos en los que pasar una Nochevieja diferente en España:

1. Puerta del Sol (Madrid)

Madrid
Foto: Jacinta Lluch Valero

Si eres de Madrid quizá te horrorice esta idea (¡tanta gente!), pero si eres de fuera comer las uvas en la Puerta del Sol tras verlo año tras año por la tele tiene algo de especial. No necesitas que nadie te dé instrucciones sobre el proceso (baja la bola, suena el carrillón, los cuartos y… ¡las campanadas!), así que estás preparado para hacerlo todo desde la calle. El espíritu festivo es notable ya desde unas horas antes de la medianoche (sí, quizá tengas que ir pronto para coger sitio) y el año que viene por fin podrás decir, cuando estéis viendo las campanadas, que “el año pasado yo estuve ahí”).

2. Plaza de las Tendillas (Córdoba)

¿Harto de que las campanadas suenen siempre igual? Entonces no lo pienses más: esta Nochevieja tendrás que pasarla en Córdoba y tomar las uvas al ritmo marcado por el reloj de la Plaza de las Tendillas, inaugurado en 1961. ¿Qué tiene de peculiar? Que en vez de campanas escucharás una guitarra tocada por Juan Serrano a ritmo de soleares.

3. Lepe (Huelva)

Lepe
Foto: EFE

Si quieres pasar la noche del 31 en casa, pero también vivir lo de tomar las uvas en otro lugar, encamínate hacia Lepe, en Huelva. Lo que había empezado allí como un ensayo general de la fiesta de Fin de Año en la Plaza de España, acabó convirtiéndose en una nueva tradición: el 30 de diciembre, los habitantes del pueblo se reúnen en la plaza y se toman las uvas sabiendo que tienen otra oportunidad al día siguiente. Cada año hay más gente en este fin de año tempranero.

4. Ciudad Real

¿Amante de la literatura y, especialmente, de Cervantes? Escápate a Ciudad Real en Nochevieja y dirígete a su Plaza Mayor. Además de disfrutar de su arquitectura, con la Casa del Arco del siglo XIV, podrás ver cómo, al dar las 12, de su reloj carrillón empiezan a desfilar las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, que serán los primeros en felicitarte el año. No te vayas a casa después: poco a poco irá apareciendo la gente y la fiesta se prolongará toda la noche.

5. Barcelona


Para una Nochevieja por todo lo alto en una ciudad grande y cosmopolita, vete a Barcelona. Asegúrate de tener la Torre Agbar a la vista cuando te tomes las uvas, porque te sorprenderá un gran espectáculo de luces y colores al ritmo de las campanadas. Y después, ¡fiesta!

¿Dónde tomarás las uvas este año? ¿Alguna vez has viajado en Nochevieja?

Foto portada: Contando Estrelas