Los mejores pueblos españoles en los que celebrar el Carnaval

Es febrero, y eso significa que el Carnaval ya está aquí. Este año el Domingo de Carnaval cae el día 15 de febrero, por lo que ya no queda mucho tiempo para preparar el disfraz, escoger destino y lanzarse a la celebración. Afortunadamente, aunque no hayas pensado nada todavía, España está llena de lugares en los que vivir los carnavales en todo su esplendor, por lo que seguro que tienes alguno que te pille algo cerca. ¿Quieres algunas ideas? A continuación os mostramos algunos de los mejores pueblos españoles en los que celebrar el Carnaval.

1. Solsona (Lérida)

solsona
Foto: Solde

Esta celebración está declarada de Interés Turístico Nacional. Empieza ya la semana anterior, con el Jueves Lardero, en el que en toda Cataluña es tradición comer butifarra y acaba el Miércoles de Ceniza. Es de los carnavales que pararon durante la dictadura de Franco (algunos se siguieron celebrando), y renació en los últimos años, en 1971. Todos los días de celebraciones hay muchos eventos y actos, pero quizá uno de los más originales sea el de la Colgada del Burro (Penjada del Ruc): el sábado de Carnaval por la noche se cuelga un burro (de cartón piedra) mientras se canta la canción A Solsona bona gent. (Alquila un coche en Barcelona).

2. Villanueva de la Vera (Cáceres)

peropalo
Foto: Martius

Lo más importante en el Carnaval de este pueblo extremeño es el Peropalo, un muñeco de tamaño natural en torno al que se realizan una serie de ritos y eventos. El muñeco se confecciona rápido, en la noche del sábado al domingo de Carnaval (aunque su cabeza ya ha sido paseada una semana antes). El domingo es colocado en la plaza colgado de la aguja (una especie de escalera) y el martes, tras un juicio en el que es condenado, es descuartizado, manteado y quemado en el centro de la plaza. Esto, claro, es solo un resumen de lo que pasa en Villanueva de la Vera en Carnaval. La celebración es también fiesta de Interés Turístico Nacional. (Alquila un coche en Madrid).

3. Laza (Ourense)

peliqueiros
Foto: Bruxo – fotobruxo.com

El que se cree que es el Carnaval más antiguo de Galicia (según algunas teorías, uno de los más antiguos del mundo), tiene su punto álgido el viernes, cuando los fachós (gente llevando antorchas) recorren las calles. Lo más famoso, sin duda, son los peliqueiros, con sus trajes, su máscara inquietante, los cencerros en la cintura y el látigo en mano, que salen la mañana del domingo corriendo por las calles del pueblo. No se pueden detener, por los que se interponen en su camino reciben un golpe de látigo. (Alquila un coche en Santiago).

4. Avilés (Asturias)

Foto: Víctor Gómez
Foto: Víctor Gómez

¿Alguna vez has querido estar “bañado” en espuma en plena calle? El Antroxu (carnaval en asturiano) de Avilés es tu lugar. Asegúrate de estar allí el sábado, cuando tiene lugar el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana, y la cuesta de dicha calle se llena de espuma. Si quieres la experiencia completa, construye algún artilugio que te pueda servir de vehículo y desciende la cuesta. ¡Será inolvidable! (Alquila un coche en Asturias).

5. Águilas (Murcia)

Águilas
Foto: Vivelcarnaval

Esta es fiesta de Interés Turístico Internacional, así que habrá que ir y echarle un vistazo. Hay testimonios de su existencia ya desde el siglo XIX e imágenes desde 1903, aunque hay quien dice que empezó a celebrarse en el siglo XVIII. Siglo arriba, siglo abajo, está claro que es una celebración tradicional. Su principal característica es que gira en torno a cuatro personajes: La Musa, Doña Cuaresma, Don Carnal y La Mussona (mitad humano, mitad animal). Y, por supuesto, los Carnavaleños: ¡todos los vecinos disfrazados! A lo largo de más de una semana hay concursos, eventos con los personajes (batallas, etc.) y desfiles. (Alquila un coche en Águilas).

6. Arrecife (Lanzarote)

Se estima que se celebra ya desde el siglo XV, cuando llegaron los primeros conquistadores. La parte más tradicional es la Parranda Los Buches, una cuadrilla de músicos que interpretan antiguas canciones marineras, mientras golpean a la gente con buches (grandes vejigas de peces infladas). Las celebraciones tienen lugar a lo largo de dos semanas, primero con el concurso de murgas (el equivalente canario de las chirigotas), y luego ya con la fiesta en la calle y la elección de la Reina del Carnaval. ¡Y el martes de carnaval es festivo en Arrecife! (Alquila un coche en Lanzarote).

Foto de portada | José Pereira