¿Pensando en Andorra como tu próximo destino para pasar las vacaciones? Si planeas alquilar un coche en Andorra, a continuación, te damos información que te será muy útil para conducir en este pequeño país.
Como sabrás, el Principado de Andorra es un pequeño país situado al suroeste de Europa (en plenos pirineos, ¡Qué frio!) y está constituido en Estado independiente, de derecho, democrático y social.
Tiene unos 70.000 habitantes, pero aunque no tenga gran tamaño, es conocida en toda Europa por su gran oferta en actividades de ocio y recibe anualmente miles de turistas atraídos por su naturaleza, su gastronomía, sus majestuosas montañas….
Al ser un país que no pertenece a la Unión Europea puede que te preguntes: ¿Necesito un permiso de conducir especial para conducir por Andorra si soy español/a? La respuesta es NO. ¡Bien! Un papeleo menos que gestionar si te vas de viaje.
Lo cierto es que, si tienes nacionalidad española y vas a Andorra con fines turísticos, te bastará con tu permiso de conducir europeo en vigor, no necesitarás el internacional.
Antes de empezar a contarte cosas sobre la conducción en Andorra, queremos contarte algunos datos sobre este país:
- No vas a necesitar ningún visado especial para entrar al país: bastará con tu pasaporte o carné de identidad en vigor.
- El idioma oficial es el catalán, pero no te preocupes que no necesitarás hablar “res de res” porque te entenderán perfectamente en castellano.
- No tendrás que atrasar ni adelantar tu reloj porque tienen la misma hora que en España.
- Olvídate de hacer conversiones de moneda, ellos también utilizan el Euro.
- ¡Cuidado con las llamadas o los datos! Al no pertenecer a la Unión Europea, las tarifas de Andorras son distintas y cualquier llamada o conexión de datos que hagas, te puede suponer un importante pico. Por eso, es importante que compruebes las tarifas de tu compañía y compares con alguna alternativa local que pueda compensarte. En cuanto al wifi, en muchos restaurantes y hoteles podrás conectarte sin ningún problema.
Y después de estos datos informativos de interés, vamos al lío: vacaciones en Andorra.
Seguro que al pensar en este país de los Pirineos, te vienen a la cabeza nieve, esquí y más nieve, pero Andorra es un destino que se puede disfrutar en cualquier época del año.
De hecho, visitar Andorra en dos épocas del año, puede ser como visitar dos lugares totalmente distintos porque el paisaje cambia radicalmente.
Durante la época de invierno, con apenas nieve en la Península, muchos españoles deciden hacer sus maletas y emprender viaje a Andorra, donde la nieve está asegurada.
Si vas a viajar a Andorra durante esta época del año, te recomendamos que te leas este post, en el que te algunos planes que puedes hacer en tus vacaciones.
Recuerda, que del 1 de noviembre al 15 de mayo es obligatorio circular con equipamientos especiales en caso de nevada o helada. De lo contrario, las multas son de 180€.
También puedes ver este post, en el que te explicamos cómo quitar el hielo del limpiaparabrisas que te servirá para cualquier destino que visites con nieve.
Y si vas a pasar tus vacaciones en familia, no te pierdas los mejores planes para hacer en Andorra.
Pero si vas a recorrer Andorra en verano, olvídate de la nieve y del hielo y prepárate para lo que vamos a contarte a continuación.
Aprovechando las buenas condiciones atmosféricas de esta temporada, podrás recorrer el país en coche de forma segura y sin ningún problema. Y, al ser un país pequeño, no te llevará más de 3 días recorrerlo entero. O al menos ver las partes más bonitas.
El primer día, lo puedes dedicar a conocer Andorra la Vieja, la capital del país, con 25.000 habitantes. Es una ciudad pequeña y manejable que podrás recorrerla andando. Los lugares de interés que no te puedes perder son:
- El río Valira, que atraviesa toda la ciudad. Como dato útil, te contamos que la oficina de turismo central se encuentra junto al río y te informarán sobre lo que necesites.
- Reloj blando de Dalí. Situado al lado del río Valira, mide casi 5 m de alto y pesa 1.400 Kg. Perteneció durante años al secretario personal de Dalí, que vivió en Andorra y lo donó a la ciudad.
- Casa de La Vall. Se trata de la antigua sede del parlamento de Andorra y su arquitectura se parece bastante a las masías catalanas.
- Escultura 7 poetas. Son esculturas de figuras masculinas sentadas en diferentes posiciones situadas a 10 metros de altura. Por la noche se iluminan de distintos colores.
- Avenida de Meritxell. Es la calle favorita de los amantes de las compras. Tiene una extensión de 10 Km y se localizan alrededor de 1.500 tiendas y centros comerciales. ¡Tendrás que controlar la tarjeta si no quieres acabar en números rojos!
- Museo Thyssen. Acoge exposiciones anuales con cuadros de la colección de Tita Cervera.
Después de un primer contacto con el país, llegó la hora de coger tu coche y hacer ruta por los pueblos rurales de los alrededores de Andorra.
Cerca del 90% de la superficie de Andorra son espacios naturales, así que podrás darte relajantes paseos en los que desconectar durante unas horas del bullicio de tu ciudad y del estrés y la presión del trabajo. Respirar aire puro y simplemente dejarte llevar por los preciosos paisajes. Algunos pueblos de parada obligatoria son: Ordino, Pas, Arinsal y le Bons.
Y por último, queremos recomendarte los lagos de Tristaina, que forman parte del Parque Natural de la Vall de Sorteny.
Si quieres visitar los tres lagos, la mejor opción es hacer una ruta circular que dura tres horas aproximadamente. Aunque según cómo de rápido/a seas haciendo fotos, estas tres horas se pueden convertir en dos o en cuatro 🙂
Y hasta aquí nuestra miniguía para conducir por Andorra. Esperamos que la encuentres interesante y que la compartas.
¡Por cierto! Recuerda que si vas a alquilar coche con Goldcar, la mejor opción es añadir la cobertura Super Relax a tu reserva….