Llega el verano y con el buen tiempo, volvemos a sacar nuestro equipo de snorkel o buceo para inspeccionar las profundidades marinas.
Cuando hablamos de buceo, nos vienen a la cabeza las playas paradísiacas de Tailandia o las islas de Hawaii, pero tenemos que decirte que la Comunidad Valencia no tiene nada que envidiar a estos destinos. De hecho, la mayoría de centros de buceo de España, se encuentran en la Costa Blanca. Por algo será, ¿No?
Alicante es una de las zonas de la península con los fondos marinos más bonitos y, como hay tantas calas y playas a las que ir y disfrutar de la fauna marina, te vamos a recomendar algunos puntos de buceo que no te puedes perder.
-
Cala Granadella, Javea.
Empezamos el post con la Cala Granadella, una de las calas más conocidas de Alicante. Está situada en Javea y suele ser una de las escapadas fijas que hacen los alicantinos durante la época de verano.
Su fondo espectacular y su fácil acceso, hacen de esta cala, una cala perfecta para hacer snorkel.
-
Cala Portitxol, Javea
Y sin movernos de Javea, por la carretera del Cabo de la Nao, llegamos a la Cala Portitxol.
Es una cala de grava y piedras y un auténtico paraíso para amantes de deportes de agua como el snorkel, submarinismo y kayak.
Pero, centrándonos en el buceo, tenemos que decirte que tiene un fondo marino increíble porque la vegetación de las montañas se une con el borde del mar, dejando gran variedad de especies marinas.
¿El mejor plan para un día en la Cala Portitxol? Estar toda la mañana haciendo snorkel y, por la tarde, dar un paseo por la zona.
Esta cala es conocida por sus casas al estilo griego; fachadas blancas y puertas pintadas de azul se han convertido en todo un reclamo para los turistas. Si te va el postureo, podrás hacerte fotos en sus puertas y poner que estás en Grecia ¡Nadie lo dudará!
-
Tabarca
La conocida Tabarca… ¿Quién no ha oído hablar de ella? Es uno de lugares más mágicos que hay en la provincia de Alicante.
Es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros.
Pero que no te engañe su pequeño tamaño porque Tabarca tiene uno de los fondos marinos más bonitos de Alicante.
En esta isla, podrás hacer snorkel o buceo a metros de profundidad y ambas actividades merecen la pena.
Hay una reserva marina que rodea la isla y que ocupa casi 1.500 hectáreas. Al ser una zona protegida, hace que se disfrute todavía más.
Entre sus aguas son cristalinas, destacan las praderas de Posidonia Oceánica y en cuanto a fauna, destacan el mero, dot, cherne y dorado. Incluso si tienes suerte podrás ver tortugas bobas.
Al ser una zona que está protegida, hay mucho control con los buceadores y si quieres ir este verano, te recomendamos que cojas tu plaza con antelación.
En este enlace tienes más información sobre Tabarca.
-
La Llosa, Benidorm
La Llosa, en Benidorm, es una montaña situada a unos 300 metros de la isla de Benidorm.
Es muy popular entre los practicantes del buceo por su pronunciada caída de hasta 30 metros de profundidad y su característico fondo marino lleno de vida y de color. Cada vez más submarinistas acuden a esta zona. De hecho, actualmente existen hasta 3 boyas de fondeo para el amarre de embarcaciones.
Gracias a la buena visibilidad que hay, podrás ver cómo las luces que pasan entre las enormes rocas juegan con la variedad de especies marinas.
Su buena visibilidad hará que puedas ver meros, congrios, morenas, langostas, mantas y baracudas.
-
Arcos de Calpe
Esta inmersión la vas a disfrutar mucho. Tiene lugar en la cara norte del Peñón de Ifach, en Calpe, a una hora aproximadamente en coche de Alicante.
Está caracterizada por un fondo rocoso y lo más llamativo son los enormes arcos que hay formados en algunas rocas.
Lo mejor, es que no necesitas ser pro en el submarinismo porque a 9 metros de profundidad verás el primer y más grande de los arcos.
Podrás ver especies como sargos, morenas, meros y corvinas.
Y antes de acabar el post, nos gustaría darte algunos consejos básicos de buceo que deberías tener en cuenta.
-
Entrena antes de hacer la inmersión.
El buceo, al igual que cualquier deporte, requiere entrenamiento previo a su práctica.
Y si eres novato, además de entrenar, deberás realizar un curso homologado de aprendizaje en el que viene incluido un reconocimiento médico.
-
Baja siempre en compañía.
Una normal básica del buceo es que nunca se bucea solo. En todas las inmersiones que hagas, deberás ir, al menos, con otro buceador.
Es importante saber comunicarse debajo del agua para poder advertir a tu compañero de algún peligro o informar de que todo va bien.
-
Revisa el equipo
Antes de hacer cualquier inmersión, es fundamental revisar con detenimiento el equipo completo y comprobar que está en perfecto estado.
-
Maniobra de Valsalva
A medida que te vayas sumergiendo, irás notando cómo tus oídos se taponan. Para evitarlo, debes hacer la maniobra de Valsalva cada metro que desciendas.
Esta maniobra consiste en hacer presión con tus dedos en los orificios nasales y soplar por la nariz.
-
24 horas sin volar
Si haces una inmersión, no podrás coger un avión en las próximas 24 horas. Si no se elimina de forma natural el nitrógeno residual de tu cuerpo, aumentará considerablemente el riesgo a padecer el síndrome de descompresión.
Y hasta aquí los mejores sitios para hacer buceo en Alicante. ¿Te sabes alguno más? ¡Cuéntanoslo!