Llega el buen tiempo, los termómetros marcan 30 grados, las playas se empiezan a llenar de gente y los granizados son los protagonistas de las terrazas. Esto sólo puede significar una cosa: las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina.
Puede que para esta época hayas pensado hacer un roadtrip para recorrer algún país con amigos, la familia o en pareja. Si es así, este blog te va a ser muy útil.
Si vas a alquilar coche para pasar tus vacaciones, en Goldcar te garantizamos la flota más nueva de coches y los mejores precios. Reserva tu coche en pocos clicks y disfruta conduciendo el modelo que más te guste. Aquí puedes ver todos nuestros coches.
Pero, si prefieres hacer el roadtrip en tu coche, queremos recordarte algunos aspectos para tener en cuenta y evitar posibles riesgos.
Cuando nos sacamos el permiso de conducir, nos enseñan a revisar los neumáticos y el nivel de aceite, pero con eso no basta para mantener el mantenimiento del coche, ya que hay otros elementos clave que revisar. Te los contamos a continuación.
Puede resultar difícil definir qué partes del coche revisar, pero hay ciertas partes que son imprescindibles como el estado del aceite, la presión neumáticos, las luces, etc…
-
ITV
Conducir un vehículo que no lleve la ITV en regla o esté caducada, supone una sanción económica que puede ir desde los 200 hasta los 500 euros.
Para evitar esta sanción, comprueba la fecha en la que tienes que pasar la ITV y, si la renovación te pilla en medio de tus vacaciones, lo mejor es que pidas cita y la pases antes de irte. Así, viajarás con tranquilidad de que el coche esté al día.
-
Estado del aceite
Un aceite en buen estado hará que lubrique el motor y suavice el rozamiento; por el contrario, un aceite sucio y con impurezas, que ha perdido las propiedades, puede suponer una avería.
Es importante que revises el estado del aceite antes de salir de viaje y lo hagas con tiempo suficiente para que, en caso de tener que cambiarlo, puedas llevar el coche al taller y empezar tu viaje con aceite y filtros nuevos.
Hay especialistas que recomiendan cambiar el aceite cada 10.000Km y otros cada 30.000Km, todo depende del modelo y la marca del coche y del aceite. Lo mejor es que calcules cuántos kilómetros vas a hacer más o menos para prevenir si hay que cambiar el aceite.
-
Neumáticos
Los neumáticos son un elemento clave en la adherencia del vehículo a la carretera. La aceleración, el frenado y la fuerza centrífuga de los giros se ven afectados según el estado de los neumáticos.
Antes de emprender tu viaje, has de comprobar la presión y el desgaste de las ruedas para cambiarlas, en caso de necesitarlo. De hecho, te gustará saber que, si llevas los neumáticos con la presión correcta, puedes reducir el consumo hasta en un 20%.
Te aconsejamos que, cuando ajustes la presión, compruebes también la presión de la rueda de repuesto, que suele estar en el maletero. Imagínate que en algún momento de tu viaje necesitas cambiar la rueda y la que tienes de repuesto tiene mal la presión, vaya faena ¿Verdad? Así, evitas sorpresas.
Si la rueda es de la misma medida que las otras cuatro, pon la máxima presión recomendada por el fabricante. Si tiene otro tamaño, lo mejor es que lo compruebes en el manual de usuario.
-
Amortiguadores
Los amortiguadores, junto con los frenos y los neumáticos, cumplen una función fundamental en la seguridad de las suspensiones. Si uno de los tres componentes está desgastado, afectará al rendimiento de los otros.
Los amortiguadores mantienen la estabilidad del coche, absorben las irregularidades del terreno y permiten frenar eficazmente.
Aunque el desgaste no lo percibas a simple vista, se recomienda revisarlos cada 20.000Km.
-
Luces
Viajar en verano te garantiza buen tiempo, cielos despejados y buena iluminación durante el día. Sin embargo, tener el alumbrado en buen estado es imprescindible durante todo el año.
Pon especial atención al estado de los faros, pues cualquier desperfecto puede provocar condensaciones en el interior del faro y correr el riesgo de que se funda alguna bombilla.
Otro aspecto importante es la limpieza y el pulido, ya que tener los faros sucios o sin pulir reduce la distancia de alumbrado. Si no controlas el pulido, pueden hasta volverse opacos con el paso del tiempo.
Por último, debes comprobar la regulación de las luces. Si no la llevas a la medida correcta, puedes deslumbrar a otros conductores y te hará perder visibilidad.
Para acabar, recordarte que, si no eres un especialista, debes acudir a un taller especializado que haya una revisión completa con detenimiento tu coche y te garantice que está todo correcto para hacer un roadtrip.
Si quieres evitar todo esto, siempre puedes alquilar un coche en www.goldcar.es y conducir el coche que más te guste. En Goldcar tenemos la flota totalmente nueva con los últimos modelos del mercado a punto para que disfrutes al máximo de tu viaje y vayas relajado durante toda la ruta.