5 libros de viajes escritos por mujeres exitosas

libros de viajes mujeres

Qué mayor placer que leer en vacaciones; relax, buen clima y tiempo libre. Pero muchas veces no sabemos qué libro empezar y solemos preguntar a familiares o conocidos intentando encontrar el libro de las vacaciones. En Goldcar, queremos presentarte cinco libros de viajes escritos por mujeres que no deberías dejar de leer.

1. Cartas desde Estambul, de Lady Mary Wortley Montagu.

Este libro está escrito en el siglo XVIII por Lady Mary, una mujer británica avanzada para su época. Nacida en 1689 e hija del conde de Kingston, Lady Mary describe en sus cartas cómo fue el viaje que cambió por completo su vida.

Se casó con Edward Wortley, once años mayor que ella, atractivo y con prometedora carrera política, pero su vida no fue como ella había imaginado.

En 1716 su vida da un cambio de 180 grados cuando su marido es designado para representar a Inglaterra ante la corte de la Sublime Puerta.

El trayecto hasta Pera, Estambul, duró aproximadamente un año porque decidieron ir por tierra. Atravesaron países como los Países Bajos, Alemania o Austria en un viaje de lo más peculiar.

Después de pasar un año viviendo en Estambul, su marido recibe la orden de regresar. Esta vez, sin embargo, lo harán por el Mediterráneo.

Lady Mary, aficionada a la escritura, escribe cartas a sus allegados en las que describe todo lo que le llama la atención de los países que va visitando: edificios, costumbres, culturas, modas, anécdotas del viaje, gastronomía…

Pero el cambio radical se produce cuando se adentran en la Europa oriental. En una carta a su hermana, describe con detalles su viaje a través de Hungría y en la frontera con Turquía: eso sí era otro mundo.

Con este libro, viajarás al pasado y recorrerás Europa de la mano de Lady Mary.

libros de viajes mujeres

2. Mi viaje a Lhasa, de Alexandra David-Neel.

Alexandra David-Neel fue la primera viajera occidental en adentrarse hasta Lhasa, la capital del Tíbet, en 1924. Describe cómo era el Tíbet en aquella época, todo un desconocido para la visión que tenemos ahora.

 «Ocho meses de peregrinaciones, llevadas a cabo en condiciones insólitas, a través de regiones en gran parte sin explorar, no pueden contarse en doscientas o trescientas páginas. Un auténtico diario de viaje exigiría varios volúmenes. No hay aquí, pues, más que un resumen de los episodios que me parecen más significativos para despertar el interés de los lectores y darles una idea de las regiones que recorrí como una vagabunda tibetana y llegué a conocer íntimamente.»

Éste es el comienzo del libro, toda una joya de Alexandra David-Neel, una mujer aventurera, valiente, curiosa y con afán de aprendizaje.

A pesar de que Lhasa era una ciudad prohibida, por aquel entonces, para los turistas, esta mujer decidió emprender camino al Tíbet y consiguió, finalmente, vivir en Lhasa durante un año. Acompañada siempre por su fiel hijo adoptivo, un joven lama llamado Yongden, aprendió tibetano y se sumergió en el tantrismo budista.

Alexandra, vivió hasta los 101 años de edad y se hizo conocida mundialmente por su visita a Lhasa.

Con la lectura de este libro, compartirás con la protagonista un largo camino lleno de incidentes, descubrimientos inesperados y situaciones divertidas.

libros escritos por mujeres viajeras

3. La ruta prohibida. De Kabul a Samarkanda, de Rosita Forbes.

Rosita Forbes, una mujer intrépida y viajera, decide emprender viaje en coche de alquiler hacia Kabul en pleno 1935.

Para llegar hasta Kabul, atraviesa pueblos remotos y lugares como Kandahar, Bamyan, Bujara… mientras relata uno de los viajes más increíbles de los tiempos.

A lo largo de la aventura, Rosita Forbes convive con lugareños, aprende a chapurrear y a comunicarse y le ocurren numerosas anécdotas.

Su forma de narrar lo sucedido, hace que el lector se emocione y sienta enorme empatía por una mujer que, para sus tiempos, era adelantada. A Rosita Forbes, nada le echaba para atrás, era capaz de resolver problemas y simplificar complejidades.

Se trata de un libro fascinante de una aventurera del siglo XX.

mujeres escritoras

4. Mil viajes a Ítaca, de Ana Capsir.

¿Quieres teletransportarte a Grecia? Gracias al relato de Ana Capsir, podrás hacer un viaje nostálgico por este país.

La escritora, a bordo de su velero que bautiza como “la Maga”, nos acerca a las islas e intenta descifrar el alma griega. Pero Grecia, con sus casi 600 islas, es un enigma que no se puede descifrar.

A diferencia de muchos turistas que viajan a Grecia para hacerse una foto en Mykonos o en Santorini, Ana Capsir repite una y otra vez que este país se conoce a través de conversar con los habitantes y conocer su cultura. Sólo así somos capaces de comprender y amar.

Mil viajes a Ítaca, describe lugares comunes y eso es lo que atrapa al lector y le hace viajar con su imaginación a los lugares más conocidos de Grecia.

Se trata de un relato atemporal y desordenado, en el que no conocemos la fecha en la que se vivió la experiencia. Por eso, si pretendes leer una guía descriptiva sobre Grecia, éste no es tu libro. Mil viajes a Ítaca, se acerca más a las crónicas viajeras de Durrell o Fermor.

mujeres escritoras de viajes

5. Lugares que no quiero compartir con nadie, de Elvira Lindo.

Elvira Lindo pasa 6 meses al año en Nueva York y en “Lugares que no quiero compartir con nadie”, narra las aventuras y desventuras cotidianas que vive en la ciudad de los rascacielos.

En una ciudad amada y odiada por partes iguales, Elvira recorre los lugares que tienen algo especial, calles que rememoran situaciones personales, restaurantes que hemos visto en películas… En una ciudad que no deja indiferente a nadie, la escritora nos descubre su barrio, el Upper West Side.

Elvira Lindo, una mujer inquieta, aventurera, que ama la comida y se desahoga escribiendo, nos acerca a lo más íntimo de Nueva York y revivimos su vida como si fuera la nuestra.

Disfrutarás mucho leyendo este libro e imaginándote cómo sería vivir en Nueva York.

libros de viajes mujeres

Hasta aquí nuestras cinco recomendaciones de libros escritos por mujeres viajeras para que leas en vacaciones. Aunque si los quieres leer cuando empieces la rutina, también puedes 😉 Esperamos que estos libros te inspiren a viajar y a conocer mundo como nos ha pasado a nosotros. ¿Tienes alguna recomendación más? ¡Cuéntanoslo!

A qué esperas para compartir!